«El fútbol hoy es un producto para la tele de pago y lo será mucho tiempo»

El director de contenidos de Atresmedia, Carlos Fernández, sostiene que su decisión de acortar las series a 50 minutos potencia «la capacidad exportadora»


redacción / la voz

El año pasado Atresmedia anunciaba que, en adelante, las series televisivas que produjeran ellos iban a contar con capítulos de 50 minutos, en lugar de los 70 tradicionales. «Acabamos de emitir las dos primeras con ese formato. El lunes 45 revoluciones y el martes Ahí abajo. Estamos muy contentos con la experiencia», explica Carlos Fernández, director de contenidos de la plataforma. Acaba de estar en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

-¿Qué objetivo persiguen recortando la duración?

-Ganar intensidad narrativa. Frente a los 50 minutos de la industria americana, nuestros 70 minutos nos obligaban a rellenar, con tramas y personajes accesorios. De este modo, todo tiene más ritmo. Así beneficiamos la marca y potenciamos nuestra capacidad exportadora, ya que quienes te compran trabajan en esos 50 minutos.

-¿Ha cambiado el espectador?

-Sí, porque llevan consumidas un montón de series americanas en ese formato. Por ahora no lo podemos valorar porque es muy pronto, pero tenemos el indicador de las redes sociales. Y te dicen que ha ganado en ritmo.

-A mucha gente le cuesta ya esperar una semana por un nuevo capítulo. ¿Cómo lo gestionan?

-Ofreciendo historias muy fuertes que sean capaces de enganchar al espectador y que sean en un género donde no encuentre mucha competencia o tenga algo nuevo. Por ejemplo, la comedia, que no está muy ofertada en las plataformas. También es importante que las tramas sean autoconclusivas.

-¿Tiene el espectador memoria para acordarse de lo que vio la semana pasada?

-Es que el problema es que ha visto por el medio 40 capítulos de otras series. Antes, cuando tenías tres o cuatro series en abierto, no existía ese problema. Ahora una semana es una eternidad.

-Tienen también la televisión a la carta, que permite esos maratones de series. ¿Qué porcentaje de espectadores tienen ahí?

-La fuente fundamental del visionado proviene de la tele en abierto. En a la carta tenemos un problema, porque no existe una medición correcta. Solo podemos medir lo que ocurre los siete días después de emitir algo. Con esos datos tenemos que entre un 11 % y 15 % de nuestra audiencia proviene de ahí.

-Hay un contenido televisivo que ha experimentado un bum inesperado: la tertulia política. Para muchos, ya se ha convertido en todo un espectáculo.

-El acierto ha sido la capacidad de abrirse a nueva gente e integrar a públicos que antes no estaban. Eso es el éxito. Ese contenido se ha hecho más democrático. Había gente que en su vida se planteaba ver un debate en la televisión. Y ahora, de repente, tienes a dos millones y medio de personas viéndolo.

-¿Es una de las fortalezas de La Sexta?

-Totalmente. Es una de sus señas de identidad: la actualidad trabajada desde diferentes perspectivas, la política, la económica o la social. Pero eso es así porque la gente lo ha seguido.

-¿No le impacta mucho que un sábado por la noche, que es un momento de esparcimiento, haya tanta gente que se entretenga viendo a políticos debatir?

-[Se ríe] Sí, es así. Poco a poco, la gente se ha ido formando. Muchas veces eso de que la gente ve lo que le pones no es exactamente así. No, la gente se forma, se educa, va cambiando y va demandando nuevas cosas.

-En cualquier caso, el contenido estrella es el fútbol. ¿Puede haber algo más poderoso?

-Mmm... Ya no sabría decirte porque ya no hay prácticamente nada en abierto. ¿Sigue siendo el rey? Depende del partido. Obviamente, si tienes un Real Madrid-Barcelona como el otro día, tienes un 50 % de cuota. Son datos que ya no se ven en televisión.

-¿Es posible dar fútbol en abierto en el momento actual?

-No.

-¿Tajante?

-Es que el fútbol siempre ha tenido dificultades para ser rentable. Ahora, mucho más. El fútbol hoy por hoy es un producto para la televisión de pago y creo que lo será mucho tiempo.

-¿Y las series? La tendencia claramente es esa.

-No se puede generalizar ahí. Determinadas series tenderán más a vivir del pago y otras creo que tienen vida larga en abierto.

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