«Un "brexit" sin acuerdo será una catástrofe para la ciencia británica»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Combo ciencia brexit

Crece la preocupación e incertidumbre sobre su futuro entre los investigadores gallegos que trabajan en el Reino Unido

25 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Confusión, preocupación y, sobre todo, mucha incertidumbre. Aunque cada uno tiene una historia personal diferente, este es el sentimiento general de los científicos gallegos que trabajan en el Reino Unido. Es una sensación compartida por el resto de investigadores españoles, que temen las consecuencias de un brexit sin acuerdo. «Amenaza con colapsar un sistema que depende en gran medida de los investigadores, las colaboraciones y los fondos de la Unión Europea», sostiene la Sociedad Española de Científicos en el Reino Unido (Ceru). Los gallegos consultados por La Voz coinciden, con apreciaciones, en el diagnóstico pero, con y sin acuerdo, con o sin ayudas europeas, creen que Gran Bretaña seguirá siendo un mejor lugar para investigar que España.

Iago López, investigador (Universidad de Warwick)

«Creo que la investigación va a ser uno de los sectores que se salve». A diferencia de muchos científicos, Iago López, un físico que trabaja en bacterias en la Universidad de Warwick, es optimista. «La incertidumbre -dice- es enorme, pero no creo que la situación afecte a la investigación, ni ahora ni en el futuro. Creo que va a ser uno de los sectores que se salve». Cuando llegó al país con una beca tenía en mente regresar a España, pero ahora se lo está pensando. «Quería volver a España porque es un país que amaba y amo, pero con el tiempo pienso que España no quiere ser ayudada, que no es un país para hacer investigación. Somos buenos en muchas otras cosas, pero no en lo que a mí me gusta. Y aquí las condiciones en la Universidad son increíbles».

Aurora Gómez, investigadora (Cambridge)

«Hay un desconocimiento de todo». «Cómo nos afectará esta situación aún no se sabe, porque hay un desconocimiento de todo. Pero en las universidades se ha implantado un modelo piloto de cómo se van a procesar las peticiones de ciudadanía después de la aplicación del brexit, así que nosotros no tendremos que preocuparnos del papeleo», explica Aurora Gómez, que trabaja en el Welcome Trust Institute de la Universidad de Cambridge. Ella lleva más de cinco años en el país y puede pedir la ciudadanía, aunque aspira al regreso. «Yo me planteo volver a España independientemente del brexit. De todas formas, Reino Unido ha incrementado la partida de investigación, así que seguirá habiendo oportunidades. En este país se entiende que la investigación genera avance económico, algo que en España, salvo en Cataluña y el País Vasco, ni se plantea». 

Álvaro Goyanes, investigador (Londres)

«Mejor no preocuparse». Es la filosofía de Álvaro Goyanes, que trabaja en el University College de Londres. Y no le va mal. Seguirá en Londres, pese a que obtuvo una plaza de profesor interino en Santiago. «No me planteo irme de Londres por el brexit, al menos de momento, pero si estuviese en España y tuviese que emigrar no cogería Inglaterra, como hice hace años».

Alejandro Couce, investigador (Londres)

«El problema va a ser de cara al futuro». «La palabra sigue siendo incertidumbre, aunque aquí las instituciones nos aseguran que los investigadores estaremos protegidos», apunta Couce, que tiene una beca Marie Curie en el Imperial College de Londres. «A los españoles que estamos aquí supongo que no nos afectará tanto en el corto plazo, en la medida en que tenemos los contratos asegurados, el problema va a ser de cara el futuro, lo que nos está haciendo reconsiderar la idea de hacer carrera aquí».

Paula Carpintero, investigadora (Londres)

«Muchos fondos proceden de Europa». A Carpintero, que trabaja en el Queen Mary University de Londres, la situación no le afecta porque su contrato prevé el retorno a España. Pero sí le preocupa el futuro. «Muchos de los fondos que recibe Reino Unido proceden de Europa, no solo proyectos de investigación, sino también contratos, lo que significa que si están fuera de Europa no serán accesibles. Todo esto afectaría de forma muy dramática a la calidad de la investigación, lo que llevaría a mucha gente a marcharse». 

Paola Sanjuan, investigadora (Nottingham)

«Muchos de mis compañeros se han ido». Sanjuan dejará en mayo la Universidad de Nottingham para irse a Estados Unidos, aunque ya lo tenía planeado al margen del brexit, que sí ha modificado los planes de sus compañeros. «Un brexit sin acuerdo -dice- sería una catástrofe para el Reino Unido en general y particularmente dañina para la investigación, que depende en gran parte de fondos e investigadores europeos».