En Galicia 27 grados y en Canarias, nieve

SOCIEDAD

La configuración atmosférica actual ha colocado el tiempo al contrario de lo que suele ser habitual en esta época del año

26 mar 2019 . Actualizado a las 00:57 h.

Las condiciones actuales no se corresponden en absoluto con la climatología propia de esta época del año en Galicia. En marzo la lluvia debería ser frecuente y, sin embargo, ha desaparecido por completo. La comunidad gallega encadena ya una semana entera sin precipitaciones y no se observa lluvia a medio plazo. Además, las temperaturas están siendo elevadas. Este lunes, a pesar de que no son tan altas como ayer, las anomalías positivas superan los diez grados en algunos casos. En Tui, el termómetro ascendió hasta los 26,9 grados. 

Y mientras Galicia disfruta de un tiempo seco y soleado, el frío y la lluvia se concentran en zonas donde no suele ser habitual. La atmósfera tiene que compensar de alguna forma estas altas temperaturas y cielos despejados. En este caso, ha trasladado la inestabilidad a Canarias. En el archipiélago se están registrando lluvias intensas y fuertes vientos. Además, la nieve ha regresado al Teide. 

Este tiempo del revés es consecuencia de la posición del anticiclón de las Azores. Las altas presiones permanecen estacionarias al norte de la Península. Esto genera, por una parte, que las borrascas no puedan afectar a Galicia y, por otra, que las bajas presiones deban tomar rutas alternativas. En este caso, el aire frío ha rodeado la zona de altas presiones por la parte inferior y ha terminado en Canarias.