En Galicia 27 grados y en Canarias, nieve

La configuración atmosférica actual ha colocado el tiempo al contrario de lo que suele ser habitual en esta época del año


Las condiciones actuales no se corresponden en absoluto con la climatología propia de esta época del año en Galicia. En marzo la lluvia debería ser frecuente y, sin embargo, ha desaparecido por completo. La comunidad gallega encadena ya una semana entera sin precipitaciones y no se observa lluvia a medio plazo. Además, las temperaturas están siendo elevadas. Este lunes, a pesar de que no son tan altas como ayer, las anomalías positivas superan los diez grados en algunos casos. En Tui, el termómetro ascendió hasta los 26,9 grados. 

Y mientras Galicia disfruta de un tiempo seco y soleado, el frío y la lluvia se concentran en zonas donde no suele ser habitual. La atmósfera tiene que compensar de alguna forma estas altas temperaturas y cielos despejados. En este caso, ha trasladado la inestabilidad a Canarias. En el archipiélago se están registrando lluvias intensas y fuertes vientos. Además, la nieve ha regresado al Teide. 

Este tiempo del revés es consecuencia de la posición del anticiclón de las Azores. Las altas presiones permanecen estacionarias al norte de la Península. Esto genera, por una parte, que las borrascas no puedan afectar a Galicia y, por otra, que las bajas presiones deban tomar rutas alternativas. En este caso, el aire frío ha rodeado la zona de altas presiones por la parte inferior y ha terminado en Canarias. 

Galicia ya asume que marzo es un mes de playa

Xavier Fonseca

Las temperaturas superaron ayer los 28 grados en el sur de la comunidad, muy por encima de los valores normales. Esta semana el anticiclón seguirá dejando tiempo soleado

Galicia se quedó a las puertas de alcanzar nuevos registros históricos de temperaturas en marzo. Esto ya sucedió hace justo un mes, a finales de febrero, cuando un corredor de aire tropical disparó las máximas en las estaciones de Pontevedra, Ourense y Lugo. Ayer, el valor más alto llegó a los 28,4 grados en la localidad pontevedresa de Redondela y en la ourensana de Leiro. Son hasta doce grados por encima de los registros habituales en esta época. Además, en otros muchos puntos de las provincias del sur se superaron los 24. La jornada fue muy cálida. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

En Galicia 27 grados y en Canarias, nieve