Vuelcos, caídas, disparos, las escenas de acción dan carácter a «Serramoura»

h. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un especialista cae sobre el techo de un automóvil en «Serramoura»
Un especialista cae sobre el techo de un automóvil en «Serramoura»

Un equipo de especialistas ejecuta las secuencias más complejas más de la serie de Voz Audiovisual para TVG

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus 146 episodios emitidos (esta noche a partir de las 22 horas TVG emite el número 147), el equipo de guion de Serramoura ha escrito numerosas secuencias de acción que han supuesto verdaderos retos para la grabación de los capítulos. Voz Audiovisual, productora de la serie, destaca algunas de las secuencias más difíciles y peligrosas a las que se ha enfrentado en el rodaje, como la inmolación de un personaje en el monte, el vuelco de un automóvil durante una persecución o la caída desde un puente del malvado Konstantiv Petrov sobre el techo de un automóvil.

Peleas, caídas y persecuciones forman parte del día a día de cualquier personaje que reside en Serramoura, pero a la hora de afrontar la grabación de la serie, las secuencias de acción suponen un auténtico reto para todo el equipo que participa en la producción.

Cuando una secuencia de acción aparece reflejada en el guion, todos los departamentos necesitan conocer qué es lo que va a ocurrir. Para facilitar su trabajo, el director de cada uno de los episodios expone su planificación al resto del equipo y, a partir de ese momento, se evalúan cada una de las opciones que existen para llevar a cabo la grabación.

Persecución que termina con el vuelco de un coche
Persecución que termina con el vuelco de un coche

En ese momento entran en juego los especialistas de acción. Dependiendo de las necesidades de la secuencia y del planteamiento del director, los especialistas son los encargados de coreografiar las acciones que ocurren en la secuencia o, en el caso de que las acciones no las puedan ejecutar los propios actores, los especialistas en acción se convierten en sus dobles.

Un tratamiento diferente reciben las secuencias que requieren el uso de armas de fuego. En Serramoura las escopetas y fusiles que aparecen en pantalla son reales, pero se trata de armas de fogueo.

Inmolación de un personaje en el monte de Serramoura
Inmolación de un personaje en el monte de Serramoura

Cada vez que es necesario el uso de un elemento de estas características en el rodaje, el equipo de Serramoura solicita la presencia de un maestro armero que cede sus armas para la grabación y que está presente durante toda la jornada.

Sin embargo, el armamento que utilizan los miembros del cuartel de la Guardia Civil de Serramoura son pistolas de atrezo. El efecto del disparo se crea en post-producción.

 

Óscar Franco: «La de especialista es una profesión vocacional muy dura»

Una empresa gallega de actores de acción recrea las secuencias más peligrosas de «Serramoura»

h. r.

Óscar Franco es el coordinador de acción de Galaico Stunt, una empresa gallega de actores de acción que ha participado en la producción de Serramoura, O sabor das margaridas, Fariña, Vivir sin permiso y La sombra de la ley, entre otras.

-¿Qué es Galaico Stunt?

-Galaico Stunt surge por la morriña de vivir en Galicia. Estuve casi diez años trabajando en producciones nacionales e internacionales, había tocado todos los palos y me apetecía empezar algo en Galicia porque no se hacía acción y para la poca que se hacía solía venir gente de fuera. Poco a poco formamos un equipo muy bueno porque en Galicia hay mucho nivel tanto a nivel de pilotos, como luchadores y actores de acción.

-¿Quién forma parte de Galaico Stunt?

-Ahora mismo somos tres coordinadores de acción. Fany Veiga, que también es mi mujer, es muy buena en trabajo de campo y tiene mucho ojo para asignar los roles a los especialistas en función de las necesidades. De las labores de entrenamiento y de asistir a las grabaciones suelo encargarme yo; y Pedro Veiga se suele encargar de la planificación de las secuencias. A mayores tenemos un gran equipo de actores de acción para atender las necesidades que puedan surgir en las producciones.

-¿Ser actor de acción es vocacional?

-Esta es una profesión vocacional porque es muy dura. Tienes que manejar una gran variedad de disciplinas que se requieren, como por ejemplo caídas o artes marciales, tienes que saber conducir todo tipo de vehículos a un nivel muy alto; y tanto mental como físicamente es muy duro y el cuerpo tiene fecha de caducidad.

-¿Se preparan de alguna forma especial?

-En Galaico Stunt por un lado entrenamos las luchas y caídas todas las semanas un par de días como mínimo; por otro está la sección de pilotaje, que entrenamos la parte de conducción, y por último está la sección de los que llevamos toda la vida entrenando en la que preparamos las secuencias que vamos a grabar.

-¿Qué ha sido lo más complicado que han hecho en «Serramoura»?

-En Serramoura realmente no hubo nada complicado de hacer, pero sí que hubo cosas que quedaron muy espectaculares como una quema a lo bonzo, el vuelco de un coche o las caídas. Estoy muy contento, porque al principio nadie se imaginaba que se pudiesen hacer cosas así en Galicia.