¿Cuánto va a durar este calor en Galicia?

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Este domingo se espera una jornada calurosa en toda la comunidad, con máximas que llegarán al menos hasta los 27 grados

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que el anticiclón de las Azores se refuerza, las temperaturas aumentan. Ayer se alcanzaron valores altos para la época del año. Aunque la primavera ya ha comenzado, seguimos estando en marzo y la media de las máximas en este mes oscila entre los 15 y los 17 grados. Sin embargo, el termómetro ascendió en el sur de la comunidad hasta superar los 26 grados. Por tanto, las anomalías positivas alcanzaron los once grados respecto a los valores habituales.

Hoy la influencia del sistema de altas presiones se intensifica un poco más. El cielo estará muy despejado en las cuatro provincias. Las únicas nubes se formarán en la costa norte de Lugo por la mañana, que no tardarán en deshacerse, y en Ourense por la tarde. La nubosidad en A Mariña se forma por el viento del nordeste que arrastra humedad desde el Cantábrico mientras que en las zonas montañosas de interior aparecen como consecuencias de las altas temperaturas. Esta es la típica configuración del verano gallego. Las temperaturas también ascienden y de forma generalizada. En el sur no se descarta cifras cercanas a los 28 grados. Suben también en la mitad norte respecto a los registros de ayer. El viento, que soplará flojo, favorecerá que la sensación térmica de calor sea intensa.

Noches frías

Los únicos registros que se ajustan a la primavera ahora mismo son las mínimas. De noche, con el cielo despejado, el mercurio cae en picado, especialmente en el interior donde se registran valores negativos. La mínima más baja fue la pasada madrugada de cinco grados negativos en la localidad ourensana de Calvos de Randín. Esta situación genera un notable contraste térmico, superior a los treinta grados, entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

Más anticiclón a corto plazo

La previsión a corto plazo apenas presenta novedades meteorológicas. El anticiclón seguirá dominando con contundencia. La circulación del nordés mantendrá un tiempo seco de forma generalizada, con la excepción de las nubes matinales en la costa lucense. Las temperaturas apenas van a experimentar cambios y, por tanto, se mantendrán por encima de los veinte grados en el caso de las máximas pero por debajo de los seis en lo referente a las mínimas.

De cara al próximo fin de semana, los modelos meteorológicos coinciden en que no solo habrá altas presiones sino que además se producirá un nuevo ascenso de las temperaturas máximas. Parece muy probable que las temperaturas registren anomalías positivas por encima de los 12 grados. Y tal y como refleja el mapa, el calor será más intenso en el la comunidad gallega que en otras zonas de la Península. Si se confirma, a partir del viernes próximo Galicia volverá a registrar valores por encima de los 25 grados en muchas localidades. De momento, no se aprecia rastro de lluvia en Galicia.