La vacuna gallega contra la tuberculosis, más cerca

Empieza en Sudáfrica el ensayo clínico en fase 2a para niños y adultos


la voz

En el tiempo que usted tarda en leer esta noticia, pongamos dos minutos, cerca de ocho de personas habrán muerto por la tuberculosis en el mundo. Es, con diferencia, la enfermedad infecciosa que causa más fallecimientos, el doble que el sida. Casi dos millones al año. La única alternativa en estos momentos para los pacientes es una vacuna, la BCG, que tiene casi un siglo de vida, que no es eficaz en adultos y que tampoco protege contra las formas respiratorias de la patología. Las farmacéuticas y los investigadores llevan años intentando encontrar una opción más fiable y, entre los candidatos, la vacuna más prometedora es la que promueve y fabricará en Galicia, en su sede de Porriño, la compañía Biofabri.

La empresa ha anunciado que MTVAC, el nombre que ha recibido la terapia preventiva, ha comenzado dos nuevos ensayos clínicos en fase 2a en Sudáfrica, un país donde la infección es endémica. Uno, que empezó el pasado 18 de febrero, se está llevando a cabo con 99 recién nacidos. Hasta la fecha se han inmunizado ocho. El segundo, que se inició el 24 de enero, se prueba en 144 adultos.

Los dos ensayos clínicos están siendo financiados por dos organismos públicos de prestigio internacional, que han aportado en torno a 12 millones de euros. La Cooperación de Europa y los Países en Desarrollo sobre Ensayos Clínicos (EDCTP), en colaboración con la Tuberculosis Vaccine Initiative (TBVI) asume el ensayo en los bebés, con una aportación de 5.5 millones de euros. El que se realiza en adultos, con un presupuesto de seis millones, es sufragado por el Programa de Investigación Médica Dirigido por el Congreso de Estados Unidos en colaboración con Aeras, una organización norteamericana sin ánimo de lucro.

El concepto de la nueva vacuna surgió en el 2007 en el laboratorio de Carlos Martín, responsable del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza. Su propuesta era rompedora.Se había atrevido a trabajar con una cepa atenuada -no infecta, pero sí provoca una respuesta inmune- del bacilo humano que causa la enfermedad, cuando todas las estrategias hasta el momento se basaban en el patógeno aislado en animales, incluida la actual BCG. Pero necesitaba que un laboratorio se la produjese para iniciar los ensayos clínicos en humanos. Fue entonces cuando surgió la colaboración con Biofabri, lo que permitió que el proyecto se mantuviese vivo y que la vacuna MTVBAC se haya convertido en la candidata más prometedora de vacuna para combatir la tuberculosis, una enfermedad de la que el domingo se celebra el Día Mundial.

Alberto García-Basteiro: «Es inaceptable que de un mal curable mueran 1,8 millones de personas»

R. Romar

El microbiólogo gallego acaba de ser reconocido como el mejor investigador joven del mundo en tuberculosis

Fue Pedro Alonso, el actual director del Programa de Malaria de la OMS, el que se fijó en él cuando lo tenía a su cargo en el Hospital Clínic de Barcelona. «Necesitamos -le dijo- un coordinador de tuberculosis para el Centro de Investigación de Manhiça (Mozambique)». Y Alberto García-Basteiro (Vilalba, 1982) no se lo pensó dos veces. Aceptó el reto y ahora su esfuerzo se ha visto recompensado. Acaba de ser elegido como el mejor investigador joven del mundo, de menos de 35 años, en su área, una distinción concedida por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Hereditaria, un premio que recogió anoche en la reunión anual de la organización, celebrada en Guadalajara (México). García-Basteiro, que también es investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), apoyado por la Fundación ‘la Caixa’, y de Ámsterdam, es el primer científico español que recibe el galardón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La vacuna gallega contra la tuberculosis, más cerca