Radioterapia para curar arritmias

Un hospital de Barcelona es uno de los primeros del mundo en utilizar la técnica aplicada en el cáncer para reparar el pulso del corazón


la voz

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primero de España y en uno de los primeros del mundo que utiliza la radioterapia para curar arritmias del corazón, un trastorno del pulso cardíaco. Esta técnica pionera ya se ha aplicado a un paciente. La iniciativa permite tratar a un grupo de enfermos en los cuales las técnicas habituales no tienen éxito y que se pueden ver abocados al trasplante cardíaco.

Su aplicación para las arritmias tiene su origen en Estados Unidos, donde se ha utilizado en una veintena de casos. Se trata de someter a la zona del corazón donde se origina esta disfunción a una dosis muy elevada de radiación (25 Grays en una sola sesión, cuando lo habitual es una dosis de 2 Grays para tratar casos de cáncer), para crear una cicatriz en el área y eliminar así la arritmia.

El primer paciente tratado con esta técnica es un hombre de 64 años que sufre una patología cardíaca llamada displasia arritmogénica del ventrículo derecho, en la cual el músculo cardíaco se ve sustituido por tejido adiposo, en el cual se producen de forma más fácil arritmias ventriculares. En este caso, ya se le había sometido sin éxito a tres ablaciones para intentar  resolver el problema, la última el pasado mes de octubre. El enfermo llevaba insertado un desfibrilador en el corazón para evitar paradas cardíacas, pero el aparato ya no era útil a causa del daño que la enfermedad había generado en el músculo cardíaco.

La intervención se realizó el 21 de diciembre y, hasta ahora, las arritmias han desaparecido del todo, sin efectos secundarios a causa de la radiación. Hay que tener en cuenta que, con esta técnica, a diferencia de otras, la respuesta a la radiación es más lenta y los efectos positivos tardan un poco más. Este caso es el segundo en el mundo con esta patología en concreto tratada con radioterapia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Radioterapia para curar arritmias