El plan de empleo facilita la contratación de 73 jóvenes gallegos

El programa, que da ayudas directas a las empresas con cada contrato, se centra en personas entre 16 y 29 años sin empleo


redacción

Por ahora, son 73 jóvenes los beneficiados y 55 las empresas que se han adherido. Ese es el resultado en Galicia hasta el momento del programa de empleo juvenil promovido por la Obra Social ‘la Caixa’, cofinanciado entre la entidad y el Fondo Social Europeo. Se trata de una pequeña parte del total En toda España, el grueso de contratos facilitados a jóvenes ha sido de 1.079.

El programa facilita una ayuda directa a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años.

El objetivo pasaba por incentivar la contratación, estable y de calidad, para contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, dinamizando a su vez la actividad empresarial y el crecimiento económico. En la primera convocatoria, el 74 % de los contratos financiados en Galicia han sido indefinidos, y el 26 %, temporales.

Una de las empresas beneficiadas es el grupo Jim Sports de Palas de Rei. Dedicada a la venta al por mayor de artículos deportivos, se ha sumado a este iniciativa por segundo año. En esa ocasión han contratado a cuatro jóvenes: dos para el almacén, una informática y un transportista. «Tiene importancia porque el coste del trabajador así es considerablemente más bajo», señala Inés López, responsable de recursos humanos de la firma. «Es gente joven que trae nuevas ideas, se forma muy rápidamente y aprende con facilidad», añade.

Una de esas empleadas es Vanesa Mariño. Tiene 23 años y acaba de terminar sus estudios de Informática. «Estuve aquí haciendo prácticas. Me conocían y apareció esta oportunidad con este programa. De esta manera pude continuar aquí, donde tengo un ambiente de trabajo estupendo y estoy muy cómoda. Ahora ya tengo un contrato indefinido», explica.

Para participar en el proyecto los jóvenes empleables solo tienen que cumplir dos requisitos. Uno, tener entre 16 y 29 años (ambos incluidos) en el momento de la formalización del contrato. Dos, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de la contratación. «Hemos contratado también recientemente a otro chico de 30 años, pero como se pasaba por uno no pudo entrar en este plan de ayudas», recuerda la responsable de recursos humanos.

El plan contempla dos tipos de contrato. El temporal, con duración mínima de seis meses y 4.200 euros de ayuda, y el indefinido, que sube a 9.600 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El plan de empleo facilita la contratación de 73 jóvenes gallegos