En Galicia las alergias por los ácaros son un problema todo el año, advierten los especialistas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

La Sociedad Española de Alergología promueve una escuela en línea para ayudar a pacientes a superarlas

22 mar 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Las alergias cada vez afectam a más personas e incrementan la presión de las consultas de especialistas. Asma y otros problemas respiratorios, consumo de alimentos o reacciones de medicamentos, entre otras situaciones, contribuyen al aumento: «Son enfermedades crónicas, que necesitan muchas veces un manejo integral. No solo hay que hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento, sino que importan aspectos como la educación del paciente para diferentes tratamientos o para la vacunación necesaria en algunos casos. Son pacientes que van necesitar un seguimiento y continuar en nuestra consulta una etapa de su vida para tener un buen control», explica Virginia Rodríguez, alergóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Anoche participó en la presentación de «Soy experto en alergia», un proyecto de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que plantean como «una escuela de pacientes en línea», afirma. Ella es una de las coordinadoras.

A ese portal se accede desde la dirección de Internet https://soyexpertoenalergia.es/ y ofrece de momento cuatro módulos. El primero introduce en qué es una alergia, los alérgenos más frecuentes o cómo se hacen las pruebas para detectarlas. Los otros tres se centran en el asma, la alergia a los alimentos, y «desafiando la dermatitis atópica». Este último tema es relevante, resalta Rodríguez, porque «es una enfermedad que supone un gran reto para los pacientes y queremos intentar romper barreras, potenciar la adhesión a los tratamientos y ofrecer un mensaje un poco esperanzador para quienes la padecen de manera crónica y muchas veces grave». El próximo asunto será la rinitis y estará disponible más adelante, avanza.

«Comenzamos el año pasado y el último módulo está disponible desde febrero. Es un portal de acceso gratuito y abierto, en castellano. De los primeros mil usuarios registrados, la mayoría son de España, pero también hay de Estados Unidos, México o Argentina», refiere.

La dinámica, indica, es muy simple: pacientes o especialistas proponen un tema y se aborda para todos los públicos: «Hay además materiales de interés que se pueden descargar, por ejemplo sobre qué pólenes son más relevantes en nuestra zona. Y otros didácticos, como vídeos para el manejo correcto de inhaladores, o cómo administrar adrenalina ante una reacción anafiláctica por la picadura de un insecto».

No solo en primavera

Virginia Rodríguez manifiesta que «parece que toda la gente se acuerda de las alergias en primavera, por el polen y productos derivados de pólenes que se manifiestan más en esta época. Pero en Galicia la alergia más prevalente es la de los ácaros, por lo que hay problema todo el año».

Para afrontar esta situación, especialistas en alergología refuerzan las relaciones con centros de atención primaria y con las asociaciones de pacientes. Actos como el de ayer en Santiago, organizado por la asociación Terra Saúde, buscan ayudar a personas interesadas a manejar las alergias y adquirir habilidades positivas para mejorar su calidad de vida.

«Es un aspecto que queremos cuidar mucho. Es importante saber leer lo que dice el etiquetado de productos sobre las alergias. O al ir de viaje, planificar las necesidades de asistencia, como saber la normativa del etiquetado de alérgenos de declaración obligatoria, acceso a medicación necesaria, cómo contactar con centros de salud, y otras. Porque pueden surgir situaciones complejas. Que haya pacientes que cuenten su experiencia y cómo han enfrentado esa problemática ayuda a otras personas», resalta Virginia Rodríguez.