¿Cómo aprovechar un fin de semana con más calor en Galicia que en Canarias?

En el sur de la comunidad los termómetros marcarán temperaturas superiores a las que tendrán en Valencia, Sevilla o Tenerife. En Ourense se quedarán cerca de los 30 grados

Gente paseando por Samil el Día del Padre
Gente paseando por Samil el Día del Padre

Los gallegos podrán ir a la playa en este primer fin de semana de la primavera. Y es que el sol y las temperaturas por encima de los 20º en toda la comunidad marcarán los próximos días. Hará incluso calor en el sur de Galicia. En Ourense los termómetros llegarán el domingo a los 27º y en Vigo y Pontevedra marcarán los 24º, según las previsiones de MeteoGalicia. Unas temperaturas que serán la envidia de España porque hará más calor que en Valencia, Sevilla o Tenerife

Galicia sigue bajo la influencia anticiclónica, en una situación estable en la que se aguardan durante los próximos tres días cielos completamente despejados. Los vientos soplarán flojos y los termómetros ya marcarán hoy temperaturas muy agradables con máximas de 17º en Lugo, 18º en A Coruña, 19º en Ferrol y Santiago, 21º en Vigo, 23º en Pontevedra y 25º en Ourense. 

Mañana subirán las temperaturas máximas, entre 1 y 3º, y el domingo lo harán aún más llegando a los 27º en Ourense, 24º en Vigo y Pontevedra, 22º en Santiago, 21º en A Coruña y Ferrol y 20º en Lugo.  Y es que una barrera anticiclónica mantiene las nubes lejos de Galicia.

Este fin de semana de sol y temperaturas agradables invita a salir de casa y disfrutar en el exterior. Una ruta de senderismo, tomar algo en una terraza, alguna cala recogida o una cascada escondida son buenas opciones para disfrutar de este fin de semana de buen tiempo en Galicia.

Cuatro calas de aguas cristalinas en el sur de Galicia que todavía no conoces Son pequeñas y no siempre de fácil acceso pero aquí el esfuerzo tiene su recompensa. Bajamos a la arena de pequeñas calas no demasiado frecuentadas para disfrutar de la naturaleza

La semana próxima, última del mes de marzo, persistirá esta situación de estabilidad en Galicia. La previsión presenta una notable anomalía en cuanto a precipitaciones y temperaturas la comunidad, que será más seca y cálida de lo normal. Así lo explica la Aemet.

Galicia se quedan sin lluvia en los mapas

Xavier Fonseca

El fin de semana se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 23 grados

El invierno ya es historia. Atrás quedan unos meses secos, con un 35 por ciento menos de lluvia de lo que suele caer. También ha sido una estación con temperaturas más elevadas de lo normal. Además, la anomalía positiva se percibió especialmente en Galicia. «Mientras en el resto de España la estación fue cálida en nuestra comunidad ha terminado siendo muy cálida», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet.

Las altas temperaturas se concentraron en diciembre y, sobre todo, a finales de febrero. Un potente anticiclón sobre Europa y una profunda borrasca sobre el Atlántico, crearon un corredor de aire tropical que disparó el termómetro hasta alcanzar valores casi veraniegos, superando los 25 grados en muchas localidades del sur de la comunidad. «Se alcanzaron registros históricos en estaciones tan antiguas como la de Lugo, Ourense y Pontevedra. Esto no es algo que ocurra en todos los meses de febrero y nos da una idea de la situación tan atípica que tuvimos», reconoce Infante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Cómo aprovechar un fin de semana con más calor en Galicia que en Canarias?