91 fallecidos por gripe en Galicia desde el inicio de la temporada

De los 91 fallecidos, 44 no se habían vacunado


redaccion

En Galicia han muerto 91 personas desde el inicio de la temporada de gripe hasta este jueves 21 de marzo. 55 fallecieron a causa de la gripe y 36 más tenían el virus. De todos ellos, 44 no estaban vacunados. Son datos del décimo noveno informe publicado por el Sergas de «Vixilancia da gripe en Galicia».

En total, en estas 11 semanas, se registraton 1.942 ingresos hospitalarios de los que 121 tuvieron que recibir asistencia en la UCI. De las 1.705  personas que tenían indicada la vacuna, 826 no la habían recibido. 

El Sergas explica en el informe que, según los registros de gripe en Atención Primaria, se constata «un descenso respecto de la semana anterior» y la actividad gripal se sitúa «en un nivel de intensidad por debajo del umbral epidémico».

¿Gripe o catarro?

marta otero

Los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera, evitar las urgencias, no ir a trabajar y nada de automedicación

La gripe comienza su escalada en Galicia. Este año llega con retraso, pero los expertos aseguran que esta misma semana se superará la situación basal para comenzar la curva ascendente. Nadie está libre de caer en sus garras, aunque parece que este año la cepa no es muy agresiva.

 Cómo es el virus este año

Serotipo A. Este año, según explica María José Pereira, responsable de Medicina Preventiva del CHUAC, los informes europeos y nacionales aseguran que el virus es, en principio del serotipo A. «El serotipo B que fue el que año pasado minimizó el efecto de la vacuna, ahora mismo no se presenta, o si lo hace la incidencia es muy bajita, menor del 5 %». Los primeros análisis apuntan a que va a haber una buena concordancia entre la cepa de virus que circula y la cepa que está en la vacuna, con lo cual la prolongación en la vacunación va a ser más útil para la población.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

91 fallecidos por gripe en Galicia desde el inicio de la temporada