Finlandia sigue siendo el campeón mundial de la felicidad y España ocupa el puesto 30

El informe de Naciones Unidas coloca a los españoles seis puestos más arriba que el año pasado; Holanda, Suiza y Suecia, entre los más destacados

Finlandesas, durante una celebración en Helsinki
Finlandesas, durante una celebración en Helsinki

redacción / la voz

¿Quién es el campeón mundial de la felicidad? Finlandia se mantiene por segundo año consecutivo como el país más feliz , según un informe de Naciones Unidas publicado este miércoles coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. España ocupa en el ránking el puesto treinta, seis plazas por encima al del año anterior.

Según el citado estudio, elaborado en base a tres años de encuestas sobre cómo se sienten los ciudadanos felices, ha revelado que los vecinos nórdicos Dinamarca, Noruega e Islandia siguen de cerca a Finlandia en la clasificación. El ránking de los 10 países más felices se completa con Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria. Estados Unidos ocupa el puesto 19, Rusia 68, China 93 y India 140.

Por delante de España, que ha recibido una puntuación de 6,354 sobre 10, se encuentran otros países europeos como Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Malta o Francia

Los factores utilizados para la evaluación incluyen el producto interno bruto (PIB) per cápita, los años de esperanza de vida saludable y corrupción percibida en el gobierno y las empresas. El informe de este año se centró especialmente en la «felicidad y la comunidad», considerando factores como los medios sociales y la tecnología, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales.

 «La forma en que las comunidades interactúan entre sí, ya sea en las escuelas, los lugares de trabajo, los vecindarios o en las redes sociales, tiene efectos profundos en la felicidad mundial», dijo John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia y coeditor del informe.

Los cinco países que han sufrido la mayor caída desde el período 2005-2008 fueron Yemen, India, Siria, Botswana y Venezuela, según el informe, que citan «una combinación de tensiones económicas, políticas y sociales» como causa de esta caída en la clasificación. De hecho, Venezuela se encuentra en la posición 108 de la tabla Según la ONU, los ciudadanos de Sudán del Sur son los más infelices.

Galicia o Finlandia: ¿dónde se vive mejor?

lucía vidal
Galicia o Finlandia, ¿dónde se vive mejor? El país nórdico vuelve a encabezar el ranking de felicidad mundial pero ¿tanto tenemos que envidiarles? Reunimos a tres finlandeses afincados en Galicia para que se mojen: ¿dónde se vive mejor?

Un informe de la ONU sitúa al país escandinavo como el más feliz del mundo; finlandeses que viven en la comunidad gallega relatan su experiencia y comparan los dos lugares

Hace unos meses, un informe de la ONU concluía que Finlandia era el país donde la gente vive más feliz. Cuatro mil kilómetros separan el país nórdico de Galicia, pero ambos lugares están más cerca de lo que parece. Tres finlandeses afincados en la comunidad -Marika Ketola, Risto Voulanne y Jenni Rahunen- se enfrentan a una complicada elección: ¿con qué país se quedan? ¿En cuál son más felices?

Galicia o Finlandia, ¿dónde se vive mejor? El país nórdico vuelve a encabezar el ranking de felicidad mundial pero ¿tanto tenemos que envidiarles? Reunimos a tres finlandeses afincados en Galicia para que se mojen: ¿dónde se vive mejor?
 

Marica ketola

37 años, 19 en Galicia. Su sonrisa permanente recibe a los clientes que visitan su tienda de artesanía y decoración escandinava, situada en la coruñesa calle del Orzán. Tiene dos hijos, gallegos, de diez y quince años. Para aquí se ha venido también una hermana suya: «Me vio tan feliz...», dice Marica. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
ONU
Comentarios

Finlandia sigue siendo el campeón mundial de la felicidad y España ocupa el puesto 30