Política Social envía una carta a las guarderías privadas para que exijan las vacunas oficiales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La conselleira manda una misiva a estos centros animando a sus responsables a que adopten esta norma,  que se aplicará de forma obligatoria en las escuelas infantiles gestionadas por la Xunta

04 jun 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Mientras la Xunta explora las vías legales para que las escuelas infantiles privadas exijan a las familias que sus hijos estén al día de la cartilla de vacunación oficial, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha remitido una carta a estos centros para que introduzcan este requisito de cara al próximo curso mientras no se regula a nivel autonómico.

En un escrito que se está enviando a las guarderías, la Xunta recuerda que esta medida cuenta con el aval de varias sentencias de tribunales de toda España «e co consenso da comunidade científica». En la carta se pide a los centros que introduzcan este requisito en su proceso de admisión, que se abre estos días en la mayoría de las escuelas, y se pone a disposición de los responsables «para minimizar os atrancos que se poida atopar vostede». De hecho, la misiva termina adjuntando un número de teléfono de la inspección de servicios sociales para solventar cualquier duda.

Muchas escuelas privadas ya piden, aunque de forma opcional, que los padres adjunten la cartilla de vacunación de sus pequeños. Y, de hecho, no lo solicitan de forma obligatoria porque hasta ahora eran los propios servicios de inspección de la Xunta los que impedían que así se hiciese. Lo que ocurre es que las sentencias de varios tribunales han dado la razón a todas aquellas escuelas que exigen estar al día del calendario oficial, porque anteponen la salud del grupo al derecho individual de los padres a no vacunar a sus hijos.

Desde Agadei, la entidad que agrupa a casi un centenar de escuelas privadas, defienden que este calendario sea un requisito para los pequeños que quieren acudir a sus centros, ya que se trata además de un colectivo de población muy vulnerable, como es el de los niños de cero a tres años. 

Vacunarse en España es recomendable pero no es una obligación. El hecho de que haya calendarios oficiales, tanto infantiles como de adultos, significa que estas protecciones son gratuitas porque están amparadas por el Sistema Nacional de Salud, pero no que sean obligatorias. Las que pide la Xunta son las que están en el programa oficial. Los pediatras, uno de los colectivos que más firmemente defienden la vacunación y la gratuidad de este proceso, no son partidarios sin embargo de que se convierta en obligatoria esta recomendación, sobre todo en países con índices tan altos de cobertura como es España. Sin embargo sí defienden que se pida como un requisito en las escuelas, como una fórmula más para ayudar a concienciar a los padres. 

El período para solicitar una de las más de diez mil plazas de las escuelas de la red autonómica A Galiña Azul se abrió el pasado 16 de marzo y finaliza el 5 de abril. A la hora de solicitar un puesto, los padres no tienen que llevar el certificado de vacunación. Solo cuando el menor esté admitido en el centro y se inicie el plazo de matrícula los progenitores tendrán ocho días para adjuntar este calendario. La Xunta será flexible si algún niño no está al día por motivos de salud.

Los pediatras arremeten contra Sanidad por obviar la protección ante la meningitis B 

El Ministerio de Sanidad ha decidido revisar la vacunación contra el meningococo, ampliando la protección del serogrupo C a otros tres grupos, A, W e Y. Este refuerzo se producirá a los 12 años, aunque la Comisión de Salud Pública vacunará también a los adolescentes de entre 13 y 18 años para rescatar a esta población en un período de dos o tres años. Sin embargo, el Ministerio no incluirá Bexsero en el calendario oficial, es decir, la vacuna contra la meningitis B que pagan de su bolsillo dos de cada tres familias españolas.

La decisión ha provocado una contundente crítica de la Asociación Española de Pediatría. Estos profesionales aseguran que las razones para no incluir la protección frente al meningococo B «no están fundamentadas». La vacuna, dicen los pediatras, ha demostrado ser segura y Reino Unido, que la tiene en el calendario, «ha manifestado que los datos son satisfactorios y recomienda seguir con este programa».

La asociación española sí ve positivo vacunar frente a la meningitis ACWY a los 12 años con un rescate entre los adolescentes de 13 a 18, pero de todas formas recomienda agilizar esta protección y que se adelante a los bebés de doce meses de edad, ya que se está produciendo un aumento progresivo de casos en lactantes y niños pequeños.