Primavera de día, invierno de noche

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

La situación anticiclónica genera un contraste térmico de hasta 30 grados entre las máximas y las mínimas

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ya percibe los efectos del anticiclón de las Azores, que irá reforzando su presencia a lo largo de la semana. A partir de mañana se va a situar al norte de la Península con una presión que roza los 1.040 milibares. El viento vuelve a soplar del nordés. Esta circulación del aire permite que el cielo se presente muy despejado en la mitad sur y con algunas nubes en A Coruña y Lugo. En el interior de la provincia lucense también se forman nieblas matinales y nubosidad de estancamiento. Toda esta humedad suele deshacerse a partir del mediodía.

La influencia de las altas presiones se nota además en las temperaturas máximas, que irán ascendido de forma progresiva hasta alcanzar valores muy agradables, sobre todo en el sur. La previsión para estos días apunta a que los termómetros podrían llegar a superar los veinte grados. En Ourense y en Vigo, entre hoy y mañana, se esperan valores de al menos 22.

Pero mientras las máximas registran cifras primaverales, por la noche el mercurio regresa el al invierno. Esta es otra huella inconfundible del tiempo anticiclónico. De noche, sin nubes que atrapen el calor que la superficie terrestre emite en forma de radiación infrarroja hcia el espacio, las mínimas descienden hasta los siete grados bajo cero, como ocurrió la pasada madrugada en la localidad ourensana de Leiro. En las cuatro provincias se registraron temperaturas por debajo de los cero grados. La diferencia entre las máximas más altas y las mínimas más bajas puede ser estos días de hasta treinta grados.

Sin lluvia en el horizonte

Según lo que indica el pronóstico a medio plazo, los gallegos pueden guardar los paraguas. El anticiclón conseguirá bloquear las borrascas, que se moverán por latitudes más hacia el norte. Hasta el sábado no se observa nada de lluvia en los mapas y además serían unas precipitaciones débiles que afectarían únicamente a la costa norte de Lugo.

El tiempo soleado coincide con una época del año en la que los días ya son más largos. Hoy el amanacer se produce a las 07.39 y el ocaso a las 19.44 horas, cuarenta minutos más que hace justo un mes.

Equinoccio

Mañana a las 22.58 horas tendrá lugar el equinoccio, el evento astronómico que dará paso a la primavera. El término proviene del latín y significa día igual a noche. Este miércoles habrá las mismas horas de luz que de oscuridad. Durante un equinoccio, el terminador de la Tierra, la línea que separa el día y la noche dibuja una vertical perfecta que conecta el polo norte y el sur. Además, a partir de ahora tendrá lugar el mayor incremento de las horas de luz. En solo diez días, el sol saldrá 18 minutos antes y se pondrá 12 minutos más tarde. Y dentro de un mes, el anochecer se retrasará hasta 96 minutos. El 19 de abril el astro rey no se despedirá del cielo gallego hasta 21.19 horas. Arranca la estación de la luz.