El papa recibe al arzobispo francés condenado por encubrir abusos

Philippe Barbarin le presentó su renuncia, aunque no está claro si será excluido del colegio cardenalicio


Redacción

El papa Francisco recibió este lunes al arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, después de que este anunciase que presentaría su renuncia al haber sido condenado en Francia por haber encubierto los abusos sexuales a menores de un sacerdote de su diócesis.

Barbarin, de 68 años y al frente desde hace 17 de la archidiócesis de Lyon, fue condenado el pasado 7 de marzo y ese mismo día avanzó que acudiría al Vaticano para presentar su renuncia ante el papa, aunque sin especificar si también pediría ser excluido del Colegio cardenalicio, según informa la agencia Efe.

Por el momento, el Vaticano solo informó de que ha tenido lugar el encuentro, lo que indica que el papa Francisco se tomará tiempo para su decisión sobre la renuncia como arzobispo de Barbarin.

El cardenal se sentó en el banquillo en enero junto a otros cargos eclesiásticos acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores durante 25 años por el cura Bernard Preynat.

Además de la pena de cárcel, que Barbarin solo tendría que cumplir en caso de reincidencia, deberá pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

El purpurado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Declaran culpable al cardenal francés que silenció casos de pederastia

La Voz

Philippe Barbarin, una de las principales figuras de la Iglesia católica gala, fue condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por no haber denunciado a un cura que abusada de menores en su diócesis

Philippe Barbarin era una de las figuras con más poder en la Iglesia católica francesa, pero este cardenal y arzobispo ha sido condenado este jueves a seis meses de cárcel con suspensión de pena por no haber denunciado a un cura pederasta de su diócesis. Barbarin, que no estuvo presente en el tribunal correccional de Lyon para escuchar su sentencia, fue declarado culpable de no haber denunciado un abuso contra un menor entre el 2014 y el 2015, informa la agencia Afp.

Sus abogados anunciaron inmediatamente que apelarán la sentencia. «La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho existentes», dijo Jean-Félix Luciani. «La responsabilidad y la culpabilidad del cardenal fueron demostradas con esta sentencia. ¡Es un símbolo extraordinario!», celebró Yves Sauvayre, uno de los abogados de las partes civiles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El papa recibe al arzobispo francés condenado por encubrir abusos