Sarampión en Ucrania: la última víctima es una niña de nueve años

La pequeña falleció el pasado sábado; este año se han registrado en el país más de 30.000 personas contagiadas y once muertos por la enfermedad; el Gobierno muestra su preocupación por el avance de los antivacunas

Una sanitaria vacuna a un niño en Ucrania
Una sanitaria vacuna a un niño en Ucrania

Redacción

Once personas murieron debido al sarampión y más de 30.000 personas padecieron esta enfermedad desde principios de año en Ucrania, el país europeo más afectado por esta dolencia, anunció el lunes el Ministerio de Salud ucraniano. La última víctima es una niña de nueve años que falleció el sábado en la región de Rivné (oeste), lo que lleva a 11 el número de muertes debido al sarampión desde el inicio del año, precisó el ministerio en un comunicado. En total, unos 17.000 menores y 13.000 adultos fueron infectados en el 2019, según la misma fuente.

Las regiones con más casos son las del oeste del país: Lviv, Rivné, Vinnytsya, Khmelnytsky, así como la capital, Kiev, precisó una portavoz del ministerio de Salud, Maryna Dadinova.

Ucrania vive desde 2017 un brote sin precedentes de esta enfermedad muy contagiosa. El año pasado, fueron registrados cerca de 54.000 casos de sarampión, 16 de ellos mortales, un récord en Europa. Se trata del mayor pico de enfermos en esta antigua república soviética desde su independencia en 1991. En el 2006, se produjo también un importante aumento de casos, unos 43.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades ucranianas intentan justificar la crisis actual con la escasez de vacunas en los años anteriores y la fuerte oposición de la población general a la vacunación.

 

El mensaje viral de un médico a un político contrario a las vacunas obligatorias que fue hospitalizado por varicela

La Voz
Massimiliano Fedriga tuvo que ser ingresado en un hospital de Udine tras contraer la varicela
Massimiliano Fedriga tuvo que ser ingresado en un hospital de Udine tras contraer la varicela

Massimiliano Fedriga, de la Liga Norte estuvo ingresado durante unos días; el virólogo Roberto Burioni le lanzó sus reflexiones en las redes sociales: «Si fuera un niño trasplantado, probablemente estaríamos llorando su muerte, podría haber golpeado a una persona mucho más vulnerable»

Massimiliano Fedriga, gobernador del Friuli, tuvo que ser hospitalizado durante unos días para recuperarse de la varicela. El político, de 38 años, milita en la Liga Norte y, al igual que otros cargos de esta formación de ultraderecha, se opone a la vacunación obligatoria impulsada por el anterior Gobierno italiano mediante la ley Lorenzin y que fue retrasada por el nuevo Ejecutivo del que forma parte este partido. El propio Matteo Salvini es uno de los que han batallado contra esta norma que exige a los niños de Italia estar vacunados para poder matricularse en colegios y guarderías.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sarampión en Ucrania: la última víctima es una niña de nueve años