Las guarderías privadas avalan exigir las vacunas gratuitas en sus escuelas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Abierto el plazo para pedir plaza en los centros de la Xunta, que congelan los precios

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, que desde el próximo curso exigirá a las familias que los niños que se matriculen en sus escuelas infantiles estén al día en el calendario de vacunas oficial -que son gratuitas-, quiere ampliar esta medida a los centros privados, y desde luego no va a encontrar rechazo en ellos. Desde Agadei, la Asociación Galega de Escolas Infantís, aseguran que la mayoría de sus guarderías pedían ya la cartilla de vacunación, pero eran los inspectores de la Xunta quienes exigieron que no fuese un requisito, sino algo opcional. A raíz de la sentencia que da la razón a una escuela de Cataluña por excluir a un niño no vacunado, la Consellería de Política Social no solo ha implantado este requisito en sus centros sino que quiere que también lo hagan los privados.

«Nosotros tuvimos que ponerlo como opcional porque así nos lo dijo la inspección, pero ya lo estábamos pidiendo y entendemos además que es lo mejor, sobre todo para un colectivo de niños en edades tan pequeñas como es de cero a tres», explica Roi Penín, el presidente de Agadei. Esta asociación cuenta con unos 90 centros en distintas localidades y casi todos solicitan en el inicio de curso la cartilla de vacunación. «Nunca hemos tenido problemas en ese sentido», insisten.

El 16 de marzo la Xunta abrió el plazo de solicitud en sus escuelas infantiles A Galiña Azul, 10.379 plazas en toda Galicia. Son 114 más que este curso, y el período para pedir plaza finaliza el 5 de abril. La novedad principal es que una vez confirmada la adjudicación, las familias tendrán ocho días para presentar en la guardería correspondiente el impreso de matrícula y una copia de la cartilla de vacunación del calendario oficial. El objetivo es garantizar la protección de la salud en estos espacios públicos. Aunque este es el cambio de mayor calado, hay otros, como que las familias gallegas que retornen del exterior podrán presentar la solicitud fuera de plazo para facilitar su vuelta.

La Administración autonómica ha decidido un año más congelar los precios de las escuelas infantiles, por lo que el coste se mantendrá entre los 0 y los 243 euros mensuales con servicio de comedor, en función de la renta familiar. En cuanto al baremo, se mantienen sin novedades en relación a otros años. En caso de que el número de solicitudes supere al de plazas, los criterios que más se valorarán será el hecho de que los padres trabajen, siete puntos por cada progenitor. En cuanto a las condiciones económicas, las familias con menos rentas tienen más opciones de entrar. Así, no superar el Iprem otorga puntos, mientras que las familias con un índice superior al 200 % tendrán que restar cuatro. Este baremo solo se aplica si hay más niños que plazas en el centro.

El curso comenzará para los pequeños de 0 a 3 años el 4 de septiembre, y los niños podrán acudir en jornada continua, partida, completa o incluso por turnos, siempre que los padres acrediten que precisan el horario por temas laborales. Los alumnos no podrán estar más de 8 horas, salvo circunstancias excepcionales.

vacunación contra la meningitis

Sanidade ampliará la actual vacunación contra la meningitis C a otros tres serogrupos, Y, W y A. Lo hará después de que la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiese cambiar la pauta del calendario infantil. El cambio afectará solo a los niños de 12 años, a quienes se les administrará una vacuna tetravalente contra los grupos C, Y, W y A, y no solo frente al meningococo C. Para poder proteger a la población de más edad que no ha sido vacunada, la Xunta ampliará esta cohorte a los adolescentes nacidos en los años 2001, 2002 y 2003. Esta decisión, que comenzará a aplicarse tras el verano, se toma al constatar que han empezado a circular estos tres virus, aunque con pocos casos, y especialmente una cepa especialmente virulenta del W. La experiencia de Reino Unido y Holanda aconseja no esperar y proteger a la población más expuesta, niños de 12 años y adolescentes, logrando así una protección indirecta de todos los ciudadanos.

Sin embargo, el Ministerio ha descartado incluir en el calendario oficial la protección frente al meningococo B, pese a que los pediatras la recomiendan. Un informe de Sanidad no recomienda incorporarla al calendario infantil porque, recoge, no parece capaz de generar protección comunitaria; tras su uso en Reino Unido se registró un alto índice de consultas por cuadros febriles; y porque se desconoce la duración de la protección, conclusiones que rechazan los profesionales de la pediatría. El mismo documento sí es partidario de ampliar a los otros serogrupos, como ahora ha hecho el Sergas.