El gen que «anula» los anticonceptivos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

GETTY

Algunas mujeres con una variante genética podrían ser «inmunes» a ciertos fármacos para la planificación familiar

16 mar 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La tasa de efectividad de los anticonceptivos hormonales es altísima. Aún así, algunas veces se producen embarazos no deseados. Ahora, un nuevo estudio sugiere que detrás del fracaso de ciertos modos de anticoncepción puede haber una explicación genética. 

La investigación sugiere que algunas mujeres con una variante genética en particular podrían tener un mayor riesgo de quedar embarazadas, incluso mientras usan algunos métodos anticonceptivos basados ??en hormonas, debido a que son poseedoras de un gen que descompone los químicos presentes en los anticonceptivos.

«Los hallazgos marcan la primera vez que una variante genética se asocia con el control de la natalidad», asegura el ginecólogo y obstetra Aaron Lazorwitz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Un total de 350 mujeres en edad reproductiva participaron en el estudio farmacogenómico  de Lazorwitz y su equipo, para identificar si las variantes genéticas pueden influir en las concentraciones de etonogestrel entre las usuarias de implantes anticonceptivos .

Etonogestrel es una versión sintética de la hormona sexual femenina, la progesterona , que naturalmente previene la ovulación durante el embarazo o después de la ovulación. En este experimento, cada una de las participantes usó un implante de etonogestrel para el control de la natalidad durante 12 a 36 meses, y les realizaron análisis genéticos y de sangre. Entre las conclusiones, los investigadores hallaron relación entre el IMC y la duración del uso del implante con la concentración de esta hormona, y definieron tres variantes genéticas relacionadas. 

Uno de ellos, un gen llamado CYP3A7 * 1C , está activo en los fetos  pero se desactiva antes del nacimiento, a excepción de una minoría de casos en los que permanece activo, lo que se traduce en la aparición de una enzima que puede alterar el metabolismo de las hormonas esteroides.

«Esa enzima descompone las hormonas en el control de la natalidad y puede poner a las mujeres en un mayor riesgo de embarazo al usar anticonceptivos, especialmente en métodos de dosis más bajas», dice Lazorwitz