El Sergas amplía la vacunación contra la meningitis a tres serogrupos más

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

FLICKR

La nueva vacuna empezará a administrarse después del verano a los niños de 12 años

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

La Consellería de Sanidade ampliará la actual vacunación contra la meningitis C a otros tres serogrupos, Y, W y A. Lo hará después de que la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiese cambiar la pauta del calendario infantil. El cambio afectará solo a los niños de 12 años, a quienes en lugar de ponerles la protección frente a la meningitis C, se les administrará una tetravalente contra los cuatro grupos. Para poder proteger a la población de más edad que no ha sido vacunada, la Xunta ampliará esta cohorte a los adolescentes nacidos en los años 2001, 2002 y 2003.

Esta decisión, que comenzará a aplicarse después del verano, se toma al constatar que han empezado a circular estos tres virus, aunque con muy pocos casos, y especialmente una cepa especialmente virulenta del W.

La experiencia de Reino Unido y Holanda aconseja no esperar y proteger a la población más expuesta, niños de 12 años y adolescentes, logrando así una protección indirecta de todos los ciudadanos. 

Sin embargo, el Ministerio ha descartado incluir en el calendario oficial la protección frente al meningococo B, pese a que los pediatras la recomiendan. Un informe elaborado para este departamento no recomienda incorporarla al calendario infantil porque no parece capaz de generar protección comunitaria; porque tras su uso en Reino Unido se registró un alto índice de consultas por cuadros febriles; y porque se desconoce la duración de la protección, unas conclusiones que no convencen a los profesionales de la pediatría. Sin embargo, el mismo documento sí es partidario de ampliar a los otros serogrupos, como ahora ha hecho el Sergas.