El Sergas amplía la vacunación contra la meningitis a tres serogrupos más

La nueva vacuna empezará a administrarse después del verano a los niños de 12 años


Santiago

La Consellería de Sanidade ampliará la actual vacunación contra la meningitis C a otros tres serogrupos, Y, W y A. Lo hará después de que la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiese cambiar la pauta del calendario infantil. El cambio afectará solo a los niños de 12 años, a quienes en lugar de ponerles la protección frente a la meningitis C, se les administrará una tetravalente contra los cuatro grupos. Para poder proteger a la población de más edad que no ha sido vacunada, la Xunta ampliará esta cohorte a los adolescentes nacidos en los años 2001, 2002 y 2003.

Esta decisión, que comenzará a aplicarse después del verano, se toma al constatar que han empezado a circular estos tres virus, aunque con muy pocos casos, y especialmente una cepa especialmente virulenta del W.

La experiencia de Reino Unido y Holanda aconseja no esperar y proteger a la población más expuesta, niños de 12 años y adolescentes, logrando así una protección indirecta de todos los ciudadanos. 

Sin embargo, el Ministerio ha descartado incluir en el calendario oficial la protección frente al meningococo B, pese a que los pediatras la recomiendan. Un informe elaborado para este departamento no recomienda incorporarla al calendario infantil porque no parece capaz de generar protección comunitaria; porque tras su uso en Reino Unido se registró un alto índice de consultas por cuadros febriles; y porque se desconoce la duración de la protección, unas conclusiones que no convencen a los profesionales de la pediatría. Sin embargo, el mismo documento sí es partidario de ampliar a los otros serogrupos, como ahora ha hecho el Sergas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas amplía la vacunación contra la meningitis a tres serogrupos más