Quince mil jóvenes gallegos ya saben «Lo Que de Verdad Importa»

La fundación celebra diez años en A Coruña con un nuevo congreso sobre valores


a coruña / la voz

Hace más de un mes, nada más abrirse la inscripción y en apenas unas horas, se agotaron las 1.500 plazas para la cita, siempre especial, del congreso de la Fundación Lo Que de Verdad Importa (LQDVI). Este viernes se celebra en A Coruña su décimo aniversario con un nuevo lleno para escuchar auténticos ejemplos de superación contados por sus propios protagonistas, historias que en estos diez años han inspirado a 15.000 jóvenes gallegos.

Esta vez serán Jesús Vidal, Lucía Lantero, Kenneth Iloabuchi y Sara Andrés quienes se subirán al escenario a relatar vivencias tan sobrecogedoras como reales. «Los jóvenes volverán a casa convencidos de que con tesón, y esfuerzo no hay nada imposible», vaticinó Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, entidad que, con Bankia y Telefónica, viene impulsando esta «fiesta emocional» en torno a los valores, como la definió María Franco, directora de LQDVI.

Desde primera hora, resonarán las vidas de Vidal, Goya al actor revelación, de emotivo y elevado discurso sobre el poder transformador del arte y magistral interpretación en Campeones, pese a una «diferencia» visual -como él prefiere decir, en vez de discapacidad- del 90 %. También la de Lantero, la muchacha que viajó por tres meses a Haití tras el terremoto del 2010 y se quedó para levantar un hogar para 56 huérfanos y escuela para 94 niños. Dramas superados como el de Iloabuchi, el adolescente nigeriano que soñó y logró una vida mejor pese a quedar atrapado tres años por las mafias antes de cruzar el Estrecho en patera. O el de Sara Andrés, la profesora a la que un accidente la dejó sin pies pero no sin el arrojo suficiente como para convertirse en medallista paralímpica.

Sara Andrés Barrio: «Sonrío más ahora, desde que no tengo pies. ¡Y también ligo más, pero mucho más!»

Rosa Domínguez

La profesora y medallista paralímpica participa este viernes en A Coruña en el congreso Lo Que de Verdad Importa (LQDVI)

A los 25 años, un accidente dejó a Sara Andrés (Madrid, 1986) sin pies. Pero no se desmoronó. «No sueño pequeño», dice esta profesora y atleta, 5ª en los Juegos de Río, bronce en 400 y 200 metros en el Mundial de Londres y que ahora se reinventa para triunfar en Tokio 2020. Su lema es «prefiero no tener pies y saber dónde voy, que tenerlos y estar perdida». Cada una de sus frases es una lección. De vida.

-¿De dónde se sacan las fuerzas?

-De la gente que me rodeaba. Médicos, enfermeras mis amigos, por supuesto la familia, y curiosamente ver que gente que no me conocía de nada me cuidaba con un mimo... Yo antes no lo percibía. Eso me hizo pensar, 'Sara, esto no te lo puedes perder'. Que exista gente buena en el mundo es una segunda oportunidad para no perderte a esas personas, conocer gente interesante, gente que te quiere, y querer a gente. Eso me dio el impulso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Quince mil jóvenes gallegos ya saben «Lo Que de Verdad Importa»