El lunes regresa con fuerza el anticiclón

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

La semana que viene predominará el tiempo seco, con máximas agradables pero nohes frías

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana el anticiclón de las Azores tendrá una influencia muy discreta sobre Galicia. Sin escudo, una borrasca que viene acompañada de un frente frío cruzará la comunidad de oeste a este por la noche. El día amanecerá con cielos poco nublados o despejados y con el avance de la tarde las nubes irán aumentando en las provincias atlánticas. Las temperaturas continuarán sin cambios o con ligeros descensos de las máximas en la mitad sur. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral.

Mañana, tras el paso del frente frío durante la madrugada, Galicia quedará en una situación de chubascos con entrada de aire frío. Se esperan cielos alternando nubes y claros con chubascos aislados y ocasionales más probables en el tercio norte de la Comunidad. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1300 metros de altura. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos mientras que las máximas sí sufrirán un notable descenso. El viento soplará además moderado del noroeste.

El lunes se recupera la influencia anticiclónica que llegará con una circulación del nordeste. De esta forma, se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, con más nubes cuanto más al norte, donde no se descarta algún chubascos ocasional. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán del nordeste, moderados en general.

La próxima semana Galicia seguirá con la influencia de las altas presiones y manteniendo el régimen de vientos del noreste. Habrá tiempo seco en general, aunque el lunes y el martes podría registrarse algún chubasco en el extremo norte. Las temperaturas experimentarán además un progresivo ascenso.

Tiempo seco

A corto plazo, los modelos meteorológicos vuelven a mostrar un importante reforzamiento de las altas presiones. A diferencia de la posición de hoy, su centro de acción se va a situar al norte de la Península, que con una presión que alcanzará al menos los 1.040 milibares. Esto tendrá dos efectos: ejercerá de barrera frente a las borrascas pero también canalizará aire gélido. Por tanto, la previsión apunta a un claro predominio de cielos despejados, con la excepción de las nubes de estancamiento en la costa norte de la provincia de Lugo. Sin embargo, ese mismo cielo sin nubes provocará que las noches sean frías. Incluso podría registrarse mínimas negativas.

Primavera

El miércoles comienza la primavera astronómica en el hemisferio norte, concretamente a las 21.59 horas. La estación comenzará con un ambiente primaveral, al menos durante el día, con máximas que podría llegar hasta los 20 grados, especialmente en la mitad sur. Las primeras lluvias están previstas para el próximo fin de semana, aunque esto dependerá de lo que decida finalmente el anticiclón.