Ya son 22 los bebés muertos en un hospital de Túnez

Quince murieron por una bacteria y detrás de los hechos podría haber un error humano


efe

 El número de recién nacidos muertos en un hospital de Túnez entre en el 6 y el 15 de marzo asciende ya a 22, según anunció  el presidente de la asociación tunecina de Pediatría y jefe de la comisión de investigación, Mohamed Douagi.En una rueda de prensa, Douagi señaló que quince de los fallecimientos se debieron a una infección bacteriana y que, detrás de esos hechos, «podría haber un error humano».

«La infección nosocomial se debe a la alimentación parenteral», afirmó el médico, quien apuntó a que la contaminación se habría producido en el espacio de tiempo que pasó desde la preparación del alimento hasta su administración a los neonatos. Douagi defendió «la celeridad con la que la dirección del centro reaccionó» e insistió en que el origen y la bacteria que causó el drama no se conocerán antes del próximo día 27, cuando se acabe con los análisis.

«En caso de que se descubra que se trató de una negligencia médica, serán los tribunales los que tengan que decidir», explicó el médico ante decenas de periodistas. La mayor parte de los recién nacidos, ingresados en el hospital de Rabta, murieron el 7 de marzo. Tres días después y ante la alarma social desatada en el país, presentó su dimisión el ministro tunecino de Salud, Abderraouf Cherfi.

El Ministerio de Salud ha extendido sus condolencias a las familias de las víctimas, destacando «su preocupación constante por brindar toda la atención a los pacientes en los hospitales públicos». Todos los bebés murieron en el mismo lugar, el Centro de Maternidad y Neonatología del hospital de Rabta. Los poderosos sindicatos tunecinos han exigido el esclarecimiento inmediato de los fallecimientos y la publicación íntegra de los resultados de las investigaciones.

El portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Sofiene Sliti, confirmó que el juez de instrucción ha visitado el lugar acompañado por el representante del fiscal para determinar las circunstancias de los hechos. «Todos los detalles sobre los hechos serán comunicados muy pronto al público», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ya son 22 los bebés muertos en un hospital de Túnez