El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional

efe BARCELONA

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña demuestra que tienen la misma concentración de componentes cancerígenos

14 mar 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional, según concluye un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) que ha demostrado que no existen diferencias en la concentración de compuestos cancerígenos en la saliva de los fumadores en función del tipo de tabaco que consumen.

Según el estudio, elaborado por el Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de la UIC (GRE), el consumo de tabaco de liar ha aumentado del 1,4 % al 15,4 % en ocho años por su precio más bajo y la falsa creencia de que es menos perjudicial para la salud.

Por este motivo, los investigadores de la UIC instan a los expertos a endurecer los precios sobre este tipo de tabaco para dejar de potenciar su consumo entre los jóvenes. El trabajo se ha centrado en el estudio de las nitrosaminas o compuestos cancerígenos específicos del tabaco presentes en la saliva de adultos mayores de 16 años residentes en Barcelona, y han concluido que las concentraciones son similares en los consumidores de los dos tipos de tabaco.

El responsable del GRE, el doctor José María Martínez Sánchez, ha insistido en la necesidad de seguir con las campañas de concienciación: «es importante seguir realizando campañas de salud en las escuelas para incidir en las edades en que los jóvenes empiezan a fumar». En Europa, el consumo de tabaco empaquetado se ha reducido del 76 al 70 % entre 2014 y 2017, y los expertos advierten que los fumadores de otros tipos de tabaco, como la pipa o los puros, también están aumentando.