«Queremos ser o 8M do cambio climático»

«Cando sexa maior non me gustaría ter que usar unha mascarilla en Galicia, e isto pode pasar» asegura una estudiante de 11 años. Hoy miles de jóvenes gallegos se manifiestan para exigir una respuesta al desafío ecológico. La movilización tendrá lugar en 92 países

Carla, Aaron y Cintia preparan los carteles para la protesta. m. Leirós
Carla, Aaron y Cintia preparan los carteles para la protesta. m. Leirós

En los grupos de WhatsApp circula estos días un vídeo que ilustra la esencia del movimiento Fridays For Future (viernes por el futuro) creado por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que ha sido reconocida ya con una nominación al premio Nobel de la Paz. El cortometraje Seven está protagonizado por niños y niñas de siete años que relatan algunos sucesos que el paso del tiempo les depara. «Cuando tenga doce tendré barba». «Cuando tenga diez podré tener móvil». Pero, tal y como ellos mismos reconocen, su futuro se encuentra seriamente comprometido. «Cuando tenga 19, las temperaturas serán demasiados altas. El día que cumpla 30 años habrá escasez de alimento y millones de desplazados. Puede que ya no haya planeta cuando llegue a los 50».

«Cando chegue á Universidade non me gustaría ter que que instalar unha aplicación, como en China, para consultar a calidade do aire ou incluso ter que poñerme unha mascarilla. Isto pode chegar a ocurrir en Galicia se non actuamos», asegura Carla, estudiante de 6º de primaria en el CEIP Antonio Palacios de Porriño. Aarón, Carla y Cintia tienen once años y participarán por primera vez en una iniciativa que empezó frente a las puertas del parlamento sueco pero que hoy llegará al mundo entero. «No tenemos un planeta b, tenemos que luchar por el único en el que vivimos», confiesa Aaron. «No somos conscientes del daño que estamos causando. Si luchamos puede que tengamos una oportunidad en el futuro», añade Cintia.

La juventud por el clima tomará las calles de 1.200 ciudades de 92 países, de las cuales cuarenta son españolas. En Galicia hay planificadas movilizaciones en A Coruña, Ferrol, Gondomar, Ourense, Porriño y Vigo frente las ayuntamientos. «Queremos ser coma o 8M pero do cambio climático. Necesitamos igualdade entre homes e mulleres e un futuro no que podamos imaxinar os nosos proxectos de vida», comenta María Baión, responsable de las protestas en Ferrol. «No veo a suficientemente gente involucrada en este desafío que nos afecta a todos. O nos movilizamos y obligamos a las instituciones a tomar medidas o nos espera un futuro muy complicado», confiesa Hugo Bello, coordinador de las marchas en Vigo. «No campus de Ourense a xente está convocada para que ás once da mañá abandone a súas aulas e se una a folga estudantil. Queremos concentrarnos e compartir experiencias sobre como cada un está vivindo o cambio climático a nivel persoal», dice Susana Rodríguez, responsable de leer el manifiesto en la ciudad de As Burgas. «En A Coruña, además de la manifestación, vamos a organizar charlas y coloquios desde las diez de la mañana en varias plazas para debatir sobre este asunto vital», dice Javier Muiños.

La movilización será histórica a pesar de las limitaciones que presenta organizar una huelga de estudiantes a la que están convocados menores de edad. «Los alumnos que pertenecen a cursos inferiores a 3º de la ESO no tienen derecho a la manifestación, así que haremos una concentración de carácter educativo a la que queremos que se sume el mayor número de personas», explica Miriam Leirós, profesora del centro de enseñanza Antonio Palacios. De forma paralela ha surgido el movimiento Scientists for Future (científicos por el futuro) que apoyan estas reivindicaciones porque «están justificadas y respaldadas por la mejor ciencia. Las medidas actuales para el clima, la biodiversidad, los bosques, la protección marina y la protección del suelo están lejos de ser suficientes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Queremos ser o 8M do cambio climático»