Pacientes de Ginecología se muestran reacios a los sanitarios con tatuajes

Edith Filgueira OURENSE

SOCIEDAD

Aitor Pereira

Un estudio realizado en el hospital de Ourense concluye que prefieren que se los tapen

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

Los ourensanos encuestados en la unidad de Ginecología del CHUO sobre su opinión respecto al personal sanitario con tatuajes, respondieron que no les importa que los tengan pero que prefieren que se los tapen. El estudio lo realizaron un grupo de estudiantes de Enfermería del campus de Ourense y lo presentó, ayer, Belén González Martínez durante la segunda Jornada de Investigación Pregrado de Enfermería.

Entre los meses de enero y mayo del 2017, mediante un estudio descriptivo, preguntaron a pacientes que iban a dar a luz ?o que acababan de hacerlo? y a sus acompañantes qué pensaban de los profesionales sanitarios con tatuajes que les enseñaron en unas fotografías. Cuestiones enfocadas todas ellas a conocer qué decían sobre la profesionalidad de los fotografiados.

«Las puntuaciones obtenidas fueron superiores para aquellos especialistas que no están tatuados frente a los que sí lo están, independientemente del sexo de los que aparecían en la fotografía y de las características de los encuestados», expuso González ante el centenar de asistentes al acto. «Consideran que no se deberían establecer normas que restringieran el acceso a los profesionales a estos puestos. Pero confesaron que prefieren que se cubran los tatuajes», ahondó. «No consideraron que los enfermeros pudieran ser una mala influencia para sus bebés, pero hubo alguno que respondió que depende del tatuaje, por si le daba miedo al niño», resumió.

La edad media de los participantes en la investigación realizada en Ourense fue de 34 años y el 27 % de ellos tenían, al menos, un tatuaje.