Spotify denuncia a Apple ante la CE por abuso de posición dominante

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DON EMMERT

La compañía sueca acusa a la tecnológica de imponer condiciones que penalizan a su servicio frente a Apple Music

13 mar 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

Spotify, líder mundial de la reproducción de música a través de Internet, denuncia ante la Comisión Europea que Apple hace abuso de posición dominante a la hora de favorecer su servicio de Apple Music frente al que ofrece la empresa sueca.

«Spotify interpuso una demanda contra Apple ante la Comisión Europea, autoridad encargada de hacer respetar una competencia justa y no discriminatoria», anuncia el cofundador de Spotify, Daniel Ek, en un comunicado. «Apple requiere que Spotify y otros servicios digitales paguen una tasa del 30 % de las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, lo que incluye la mejora de nuestro servicio gratuito al servicio premium. Si pagamos esta tasa, eso nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra suscripción premium por encima del precio de Apple Music. Y para mantener un precio competitivo para nuestros clientes no podemos hacer esto», detalla.

El cofundador de Spotify aclara que si su compañía opta por prescindir del sistema de pago de Apple para evitar el pago de esta tasa, la compañía le aplica entonces algunas restricciones, como limitar su capacidad para comunicarse o enviar correos a los usuarios de Apple o bloquear las actualizaciones que permiten mejorar el uso de la aplicación. «A lo largo del tiempo, esto ha incluido dejar a Spotify y otros competidores fuera de servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch», denuncia.

Reclama, por tanto, un trato similar al que reciben otras aplicaciones como Uber o Deliveroo, que no están sujetas al pago de la tasa por parte de Apple ni son sometidas a estas limitaciones.

Aclara Ek que las normas introducidas por Apple en años recientes en su App Store «limitan intencionadamente la decisión y ahogan la innovación a costa de la experiencia de los usuarios, esencialmente actuando al mismo tiempo como árbitro y jugador para perjudicar intencionadamente a otros desarrolladores de aplicaciones». Después de «intentar sin éxito resolver estos problemas directamente con Apple», ahora la compañía solicita la intervención de la Comisión Europea para garantizar «la competencia justa».

Daniel Ek señala que Apple opera una plataforma que para más de mil millones de usuarios constituye «la puerta de entrada a Internet». «Apple es a la vez el dueño de la plataforma iOS y de la App Store y un competidor para servicios como Spotify. En teoría está bien. Pero en el caso de Apple, continúan otorgándose una ventaja injusta a cada paso», escribe.

Asegura que este paso de recurrir a Bruselas no se responde a una guerra entre compañías, sino a una demanda de reglas justas que regulen la competencia para todas las empresas, independientemente de su antigüedad o su tamaño.