Un paso más en la resucitación del mamut

La Voz

SOCIEDAD

Pixabay

Investigadores rusos y japoneses consiguen activar en óvulos de ratón células del mamífero extinguido de 28.000 años de edad

14 jun 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

Cada vez más cerca de «devolver la vida» a los mamuts. Investigadores rusos y japoneses, miembros de la Universidad Kindai, acaban de dar un paso de gigante en la recuperación del rey de los animales en la Edad de Hielo, extinguido hace miles de años: han logrado activar células de un ejemplar de 28.000 años de edad (un mamut lanudo del permafrost siberiano) implantándolas en ovocitos de ratón. 

Los científicos extrajeron los núcleos celulares en el 2010 de los restos de una cría de mamut lanudo llamada Yuka, hallada en la República de Sakha, en el Lejano Oriente ruso. Cuando estos núcleos se trasplantaron a los óvulos de ratones, los investigadores pudieron observar las primeras etapas de la división celular.

El equipo utilizó núcleos de células musculares que estaban en relativamente buenas condiciones para examinar si aún podían funcionar tras el trasplante, células que contienen ADN y que inmediatamente antes de dividirse forman los cromosomas. Insertaron concretamente 24 núcleos celulares en los óvulos de ratones y comprobaron que las proteínas que forman los cromosomas se reunían alrededor de los núcleos celulares en 21 casos. En cinco de estos óvulos también se observó la recolección de proteínas que forman el huso muscular. Sin embargo, ninguno de estos casos dio lugar a una división celular completa. Consideran que la división pudo haberse detenido porque el ADN estaba significativamente dañado.

Aún así, esto demuestra que a pesar de los años todavía puede producirse actividad celular, explicó Kei Miyamoto, integrante del equipo, a la agencia AFP. «Hasta ahora, numerosos estudios se habían concentrado en el ADN fósil y no en el hecho de saber si todavía funcionaba», añadió. Sin embargo, no es optimista: «También nos dimos cuenta que los daños sufridos por las células eran muy profundos (...) Ni siquiera vimos división celular y por eso tengo que decir que estamos muy lejos de la reproducción de un mamut».

Un elefante daría a luz al mamut

La investigación es parte de un proyecto de la Universidad de Kindai para revivir el mamut lanudo. Su objetivo es trasplantar el núcleo celular de este mamífero en el óvulo de un elefante para crear un óvulo fertilizado con genes de mamut. De lograrlo, se trasplantaría en el útero de un elefante para dar a luz a un mamut.

Citado por The Mainichi, Satoshi Kurosaka, del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Kindai, que participó en la investigación, comentó que el próximo paso será «encontrar un mamut que se haya conservado mejor».