Una joven de origen gallego protagoniza una ambiciosa serie de la BBC y HBO

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

BBC

Dafne Keen participa en «His Dark Materials», basada en la obra de Philip Pullman

12 mar 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

De las orillas del río Támega al emergente estrellato en el audiovisual mundial. De ser la hija del mutante Lobezno en el filme Logan a ser acechada por unos misteriosos seres en la mayor superproducción de la historia de la BBC. Dafne Keen, una joven actriz originaria de Verín, acaba de asomarse al tráiler lanzado por la cadena de televisión británica a través de las redes sociales para promocionar su nueva y ambiciosa serie, His Dark Materials. No es casual que su nombre sea el primero en los créditos del avance audiovisual: ella es la protagonista de la historia basada en una obra del escritor Philip Pullman, La materia oscura, que data de 1995. Se trata de una trilogía (Luces del Norte, La daga y El catalejo lacado) que toca diferentes elementos. Puede tener diferentes lecturas, desde el ámbito religioso hasta el puramente fantástico o incluso el metafísico. No es, desde luego, una serie dirigida a los más pequeños, al nivel de unas Crónicas de Narnia. La trama se centra en Lyra, la heroína que interpreta Dafne Keen, que entra en escena a partir del secuestro de un amigo suyo por parte de una organización denominada los Devoradores.

La BBC y HBO apostaron decididamente por esta historia pese al fracaso crítico y comercial de una adaptación cinematográfica de la primera parte de la trilogía, denominada La brújula dorada. El filme naufragó en el 2007 pese a contar con actores de la talla de Nicole Kidman, el James Bond Daniel Craig o Eva Green. Pese a ello, su impecable factura técnica la hizo merecedora de varios premios que reconocían sus efectos especiales y sonoros en importantes certámenes.

El rodaje de His Dark Materials concluyó a finales del 2018 y ya se prepara la segunda entrega de la saga. Keen Fernández, de 14 años, lidera el elenco de estos relatos fantásticos que podrán verse en todo el mundo a partir de otoño a través de la plataforma HBO. Junto a la joven «gallega», como ella acostumbra a autodefinirse, componen el elenco otros afamados intérpretes anglosajones. Entre ellos están el nominado al Óscar James McAvoy, Ruth Wilson o Lin-Manuel Miranda. Esto supone codearse de tú a tú con algunos de los más afamados histriones británicos. McAvoy es el caso más destacado. Sus papeles en Múltiple, Glass, El último rey de Escocia o en la saga de los X-Men lo han convertido en una estrella del cine mundial.

La serie tampoco está realizada por un cualquiera. La dirige Tom Hooper, ganador del Óscar al mejor director en el 2011 por El discurso del rey. La historia se centra en una serie de relatos fantásticos y está ambientada en un mundo alternativo. Allí, las almas de los humanos toman la forma de misteriosos seres.

Dafne Keen, en un fotograma de «Logan»
Dafne Keen, en un fotograma de «Logan»

Keen reside habitualmente en Madrid. Pasó parte de su infancia en Verín (donde nació su madre, la actriz María Fernández Ache) y también está vinculada a A Limia, donde tiene parientes. Vinculada desde sus primeros años a la actuación por sus progenitores -su padre, Will Keen, es también actor- su futuro parece no tener límites. A falta de confirmación oficial, podría encarnar durante los próximos años a la mutante de Logan en nuevas secuelas de ese spin-off de los X-Men. 

El Concello de Verín anunció hace meses un reconocimiento a la pequeña actriz, pero el homenaje por su emergente trayectoria aún no se ha concretado.