Mueren 12 bebés en un hospital de Túnez por una infección

AFP

SOCIEDAD

Incubadora en el hospital de Rabta, el centro en el que se registraron las muertes de bebés
Incubadora en el hospital de Rabta, el centro en el que se registraron las muertes de bebés FETHI BELAID | AFP

Los fallecimientos le han costado el cargo al ministro de Sanidad del país, que dimitió el pasado sábado

12 mar 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Una infección contraída en un hospital estuvo en el origen de la muerte de 12 bebés en una maternidad pública de Túnez en los últimos días, indicó este lunes la ministra interina de Sanidad, Sonia Ben Cheikh. Once bebés prematuros de siete y ocho meses murieron el jueves y el viernes y otro más falleció el domingo, según indicó en una rueda de prensa Ben Cheikh. Todos estaban hospitalizados en la planta maternidad del complejo hospitalario de Rabta.

La indignación suscitada por estas muertes, consideradas el efecto del mal estado del sistema sanitario del país, llevó a la dimisión el sábado del ministro de Sanidad, Abderrauf Cherif. Según la investigación preliminar, los bebés murieron por una infección hospitalaria, indicó la ministra. «Todo el sector sanitario está en estado de urgencia (...) Los profesionales lanzaron miles de veces gritos de alarma», aseguró.

Ben Cheikh pidió «reformas para restablecer la confianza» entre los ciudadanos y los profesionales del sector público. El sábado el primer ministro Yusef Chahed visitó Rabta y prometió que los responsables «serán perseguidos». 

Los poderosos sindicatos tunecinos han exigido el esclarecimiento inmediato de los fallecimientos y la publicación íntegra de los resultados de las investigaciones. El portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Sofiene Sliti, ha confirmado que el juez de instrucción ha visitado el lugar acompañado por el representante del fiscal para determinar las circunstancias de los hechos. «Todos los detalles sobre los hechos serán comunicados muy pronto al al público», ha señalado.