Expertos insisten en que las vacunas son el «arma más eficaz» frente al meningococo, el VPH o el rotavirus

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Los especialistas se tienen que enfrentar a varias dificultades en su día a día como, por ejemplo, a los padres contrarios a vacunar a sus hijos

11 mar 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

Expertos reunidos en la jornada El valor de proteger: Novedades de la vacunación 2019, organizada por GSK en Fuerteventura, han insistido en que las vacunas son el «arma más eficaz» frente al meningococo, el virus del papiloma humano (VPH) o el rotavirus.

De hecho, tal y como indica en su información Europa Press, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM) y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón (Madrid), Fernando Sánchez Perales, ha asegurado que la forma de «cerrar el círculo de la meningitis» es combatiendo al meningococo del serogrupo B (MenB) con las vacunas.

Ahora bien, el experto ha reconocido que los especialistas se tienen que enfrentar a varias dificultades en su día a día como, por ejemplo, a los padres contrarios a vacunar a sus hijos. «Lo importante es abordar el tema con serenidad, resolviendo las dudas que puedan surgir o contrarrestando las ideas equivocadas que puedan tener para, poco a poco, conseguir que vayan aceptando vacunar a sus hijos», ha dicho.

Otro de los aspectos que se han abordado durante la jornada han sido las principales novedades en vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), el rotavirus o los serogrupos de meningococo responsables de los casos de enfermedad en nuestro medio.

Acerca del VPH, el doctor Sánchez ha señalado que se debería extender la protección frente a la infección por este virus también a los varones; mientras que del rotavirus ha recordado que esta vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque no se encuentra incluida en el calendario sistemático de vacunación nacional.