La Conferencia Hidrológica Miño-Sil registró 379 denuncias en cinco años por extracción ilegal de agua

r. r. REDACCIÓN

SOCIEDAD

La extracción ilegal de agua en pozos es un problema mundial
La extracción ilegal de agua en pozos es un problema mundial UNIVERSIDAD DE CARDIFF

Greenpeace revela que este problema supone en España al menos 77 millones de euros en daños al patrimonio natural

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:36 h.

Solo en cinco años, entre el 2013 y el 2017, la extracción ilegal de agua en España supuso al menos 77 millones de euros en daños al patrimonio natural, en concreto al dominio público hidráulico. Así lo revela una investigación de Greenpeace, que, ante la que denuncia como «ausencia de información pública y la falta de transparencia de la administración en torno a este asunto», ha dedicado más de un año a solicitar y analizar datos de las confederaciones hidrológicas. La falta de información detallada de todas las confederaciones solo ha permitido cuantificar daños económicos muy conservadores.

«Si tuviéramos cifras reales del número de pozos ilegales que hay en toda España, el daño al dominio hidráulico podría ascender a miles de millones de euros», asegura Julio Barea, responsable de la campaña de Agua.

Aunque este fenómeno es más propio de las cuencas del Mediterráneo, tampoco es una excepción en Galicia. «La extracción ilegal de este recurso y los pozos ilegales no son ajenos a esta región», según se recoge en el informe, en el que también se destaca que entre el 2013 y 2017, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil registró 379 denuncias por extracción ilegal de agua, de las que 114 corresponden a pozos fraudulentos. De estos, tan solo se han clausurado dos en cinco años. El Seprona señala que -siempre en el período de estudio- se han tramitado 76 denuncias relativas a extracciones ilegales de agua y 71 por pozos ilegales, de los que no se ha cerrado ninguno. El daño al patrimonio natural se sitúa entre 3.284 y 65.600 euros.