Gerson Iglesias, del restaurante ourensano Adega das Caldas, opta al mejor cocinero revelación de Galicia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Gerson Iglesias (Adega de Caldas)
Gerson Iglesias (Adega de Caldas) MIGUEL VILLAR

El evento arranca en A Coruña con el «showcooking» de los cinco aspirantes

10 mar 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La vigésima edición del Fórum Gastronómico arranca hoy en la ciudad de A Coruña con la elección del mejor cocinero revelación de Galicia. Los cinco candidatos mostrarán a partir de las 11.00 horas sus cualidades en directo en el auditorio del recinto de ExpoCoruña. Alén Tarrío, del restaurante Pampín, en Santiago; Adrián Fuentes, del Abisal, en Vigo; Víctor Fernández, del Morrofino, también en Vigo; Gerson Iglesias, de la Adega de Caldas, en Ourense; y Carlos González, del Merenzao, en Sober, son los aspirantes a alcanzar el galardón que, desde el 2014, reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores. El evento, que se podrá seguir en directo, estará presentado Pablo Portabales, periodista y director del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

En la jornada de hoy también se entregarán los Premios Picadillo en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria, así como los Premios InnoFórum, que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador o el sabor más original, con una exposición de los productos candidatos hasta el próximo martes, día en el que se desarrollará la última jornada del Fórum Gastronómico.

Otro de los eventos que prometen captar la atención del público es el tradicional concurso de pulpeiras, que llega a su séptima edición y en el que se premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio de polbo á feira.

En esta edición habrá un reconocimiento especial para el Grupo Nove en categoría de Cocina. También se destacarán los trabajos y aportaciones de Alberto García García (fundador del Mesón de Alberto), en el apartado de Sala; Alfredo Álvarez (fundador de la Asociación Galega de Sumilleres), en la de Vino; Ignacio de Rivera (presidente de Hijos de Rivera), en la de Producto; y la escritora Araceli Filgueira, en la de Cultura.

El recinto de ExpoCoruña acogerá durante los tres días que durará el Fórum Gastronómico numerosas actividades, como sesiones magistrales de reconocidos cocineros, talleres, degustaciones y un área dentro del espacio ferial con presencia de más de 200 empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice o del equipamiento y maquinaria.

Primera jornada con 25 propuestas y talleres diferentes

La primera jornada del Fórum Gastronómico llega cargada de propuestas. A partir de las 11.00 horas se presentan el proyecto Ecocomedores, la iniciativa BrewDog, los sabores eclécticos de Vasco Coelho o las charlas Wine talks. A las 12.00 Marcos Rabina descubre las mejores ostras del Atlántico e Hijos de Rivera realiza un taller de cata. A partir de las 13.00, Borja Marrero habla sobre su restaurante autosuficiente, Miguel Arbe y Pablo Gómez se adentran en el mundo de la coctelería, y Gerardo Méndez y Manuel Méndez hablan del relevo generacional. Por la tarde, las sesiones y talleres estarán protagonizados por la chef argentina Lucila Canero, Luis Vieira, Iria Espinosa, Nudu Jubany, Juanjo López, Iván Domínguez, Laura Lorenzo y Esther Daporta, entre otros. Además, Bonilla a la Vista estará presente en el Fórum Gastronómico repartiendo más de 2.000 churros, 40 litros de chocolate y patatas fritas, mientras que quince empresas de economía social gallegas promocionaran sus productos en el puesto de la Xunta.