«Eu voto para ter dereitos»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Personas del colectivo Down y con discapacidades esperan expectantes el 28 de abril para ejercer su derecho

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 72 personas mayores de 18 años del colectivo de Down Compostela que están incapacitadas legalmente, 11 (el 15 %) podrán votar por vez primera o recuperarán ese derecho el 28 de abril. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General se modificó en diciembre, tras una demanda de la familia de Mara García Caamaño, una joven de la entidad compostelana, que llegó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para conseguir ese reconocimiento.

«Voto para ter dereitos. Votas por un candidato para mellorar a educación, a familia, o traballo; para vivir en paz e poder coidar unha casa. E hai máis dereitos», explica Óscar Carril, una de esas once personas. Asegura que va a votar, como lo hará su colega Pamela Casagrande: «Lo del voto es secreto, no se puede influir», dice esta joven. Es argentina y recuerda el voto en la emigración. Pamela cita a los recientes presidentes del Gobierno de España, y a partidos políticos que presentan candidaturas.

Óscar votará en Noia y Pamela en Santiago. Dicen que hablan del tema en sus casas. «Sí que sé como se vota», señala Pamela. Óscar refiere que piensa ir a votar en familia, y asegura estar contento, pues podrá hacerlo de nuevo, después de varios años en los que careció de ese derecho.

Le ocurrirá, pues, como a Mara García, quien «comezou votando recén feitos os 18 anos, despois estivo anos sen dereito ao voto, que agora recuperará de novo», explica Juan Martínez, presidente de Down Compostela.

Martínez resalta que, como la familia de Mara, otras presentaron recursos. Siempre perdieron, ante un Juzgado de Primera Instancia o una Audiencia Provincial. No siguieron. La familia de Mara fue la primera que acudió al Tribunal Supremo, al Constitucional y a Estrasburgo. Están pendientes del fallo de este alto tribunal europeo, que se espera no tarde mucho, pues las partes ya hicieron las últimas observaciones.

Elecciones en el 2014

En Down Compostela apoyaron a esta familia en sus aspiraciones. Ahora se calcula que unas 100.000 personas podrán beneficiarse en España de la recuperación del derecho al voto.

Juan Martínez asegura que la entidad está especialmente sensibilizada con este tema. Recuerda como, en junio del 2014, organizaron un proceso para elegir a un representantes del colectivo en el patronato de la fundación. Se eligió a uno de los tres candidatos presentados, tras una campaña en la que pidieron el voto, elaboraron un censo, y votaron en urna con carné de identidad.

Ahora, el 28 de abril, y el 26 de mayo, podrán ejercitar el derecho con toda la sociedad.