Ed Sheeran compra el mítico restaurante Galicia de Portobello, Londres

rita á. tudela LONDRES / E. ESPECIAL

SOCIEDAD

La estrella quiere convertirlo en un club exclusivo de música en directo; los vecinos preferían el espíritu del viejo local, que fue un símbolo de la emigración gallega

11 mar 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

Durante más de 30 años, el restaurante Galicia en la zona de Portobello fue uno de los estandartes de la cocina y la emigración gallega en Londres, pero ahora apenas unos meses después de su cierre, se ha hecho público que la estrella del pop británico Ed Sheeran lo ha comprado por 1,7 millones de euros. Sus plan es convertirlo en un local de música en directo.

El Galicia estaba regentado desde 1999 por el brigantino Eduardo Lage y su socio José Nieto, de Esteiro. En abril del año pasado cerraron las puertas del emblemático local con una fiesta para la clientela que reunió a cuatrocientas personas, pero nadie sabía que el famoso cantante iba a tomar las riendas.

Sheeran, vecino de la zona y que terminó el 2018 coronándose como el cantante más taquillero de los treinta últimos años, vendiendo en total 4.860.482 entradas para los 94 conciertos que dio en 53 ciudades, quiere ahora transformarlo en un lugar de música en vivo de calidad que opere como un club con acceso exclusivo para sus miembros, evitando las miradas indiscretas y a los inoportunos cazadores de fotografías.

La decisión del cantante enfurece a los vecinos de la zona. Según los testimonios publicados en los diferentes tabloides que se hacen de la noticia, lamentan cómo «uno de los últimos auténticos restaurantes españoles en Londres» vaya a convertirse en un club. Se especula sobre el precio que los miembros tendrán que pagar: los rumores indican que entre 3.000 y 4.000 libras al mes (entre 3.500 y 4.600 euros).

«Creo que es una pena, fue un lugar divertido para los habitantes del barrio, pero si se convierte en un sitio frecuentado por famosos, ¿qué sentido tiene eso?», lamenta Dan Sharp, de 42 años, que vive muy cerca. Mientras que otro vecino de los alrededores, agrega: «Es terrible. Ya hay bastante ruido por aquí. Hay obras sin parar y mucha gente, no es necesaria más música. El Galicia fue uno de los lugares más singulares y bohemios».

Al parecer Sheeran, de 28 años y con una fortuna de más de 90 millones de euros, compró esta propiedad con su mánager, Stuart Camp, y que el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea ha dado luz verde a la reforma del edificio, incluyendo un nuevo techo con panel de vidrio. Las obras van a buen ritmo y todo podría estar listo para abrir a finales del próximo abril, justo cuando se cumple un año del cierre del Galicia.

Por el momento, el intérprete de Thinking out loudShape of You, muy reservado con su vida privada (de hecho se casó en secreto con su novia Cherry Seaborn ante apenas 40 invitados), no se ha pronunciado públicamente sobre el que será su primer negocio al margen de su carrera musical. Sheeran no tiene claro el nombre, pero muchos creen el Galicia perderá el suyo y que el artista se decantará por llamarlo como su canción Castle On The Hill: Castillo en la colina.