El 97 % de los divorcios contenciosos con hijos son conflictivos, sobre todo, por el uso de la vivienda

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

PIXABAY

La Asociación Española de Abogados de Familia reclama la creación de juzgados específicos

09 oct 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) presentó el primer estudio de estas características en España, que arroja datos como que el 97 % de los divorcios contenciosos con hijos tiene un alto nivel de conflictividad, en gran medida por el uso de la vivienda.

«La situación, en líneas generales, tiene una delicada salud que se mantiene», precisó la presidenta de la asociación, María Dolores Lozano, sobre las conclusiones de este estudio que asegura que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España más de tres años y medio cuando se tramitan a través de juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales no especializadas en asuntos de Derecho de Familia.

«El Derecho de Familia afecta a todos los ciudadanos porque aborda divorcios, separaciones, nulidades, guardias y custodias, capitulaciones y contratos prematrimoniales, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, adopciones o modificaciones de medidas. ¿Las familias son tan poco importantes para no tener juzgados especializados?», enumeró Lozano.

Más positivo es el dato del sistema de custodia compartida, ya que el 79 % de los abogados de familia encuestados afirma que la adaptación de los menores a este sistema es satisfactorio o muy satisfactorio.

El primer Observatorio de Familia también arroja que el sistema «casa nido» -que atribuye el uso de la vivienda familiar a los hijos, que residirán en la misma de forma permanente, siendo los progenitores quienes se alternarán en ella- no funciona.

Por ello, Aeafa considera «absolutamente necesario» abordar la reforma del artículo 96 del Código Penal, que regula el uso de la vivienda familiar y que permanece intacto desde 1981, recordó Lozano.

«Tenemos que ser lo suficientemente sensatos para adaptar la ley a la realidad de la ciudadanía», exigió la presidenta de la asociación.

Alemania quiere proteger económicamente a los padres separados

Tras el divorcio, la mujer se ocupa de los hijos y el hombre corre con los gastos. Un modelo conservador que para muchos ha dejado de ser actual y con el que la ministra alemana de Familia desea acabar: «No puede ser que el padre deba seguir pagando la manutención completa cuando el niño pasa mucho tiempo con él e incluso tiene habitación propia en su casa». La socialdemócrata Franziska Giffey defendía ayer la necesidad de proteger económicamente a los hombres separados.

«Debemos adaptar la ley a la actual realidad social», apeló la titular germana, cuya propuesta despierta escepticismo entre varios partidos políticos, incluido su socio de la gran coalición de Gobierno. El bloque conservador de Angela Merkel pide a Giffey que no pierda de vista el bienestar del niño, mientras que para los liberales del FDP lo justo sería diseñar un nuevo modelo por el que los pequeños pasaran una semana con su madre y otra con su padre. El Estado no puede imponer soluciones legales generalizadas y vinculantes, insiste en cambio la ministra de Familia, que considera positivo que cada vez más hombres separados quieran asumir más responsabilidad en la educación de sus hijos. «Por eso necesitamos una reforma tanto del derecho de custodia infantil y del régimen de visitas, como también modificar la ley de pago de alimentos y manutención, para que permitan la mayor flexibilidad posible», subrayó Giffey.

La ministra socialista asegura que cada pareja de padres debe decidir por sí sola cuál es el modelo de cuidados infantiles que mejor le funciona. Eso sí, hay que tener en cuenta que Alemania es un país conservador en cuanto a temas sociales, y una de las naciones europeas con mayor brecha salarial, en torno al 21 %. Por ello, el contrato que firmó el Ejecutivo de gran coalición el año pasado recoge explícitamente la necesidad de fomentar que «ambos progenitores se sigan implicando en la educación y crianza del niño tras la separación».

Giffey dijo que antes de final de año presentará una reforma para ampliar el permiso de paternidad. Los hombres que se quedan en casa a cuidar a sus recién nacidos superan el 35 %.