Después del ciclón Laura, ¿ahora qué?

Galicia recupera la influencia del anticiclón de las Azores pero con un matiz muy importante


Durante la última semana, el anticiclón desapareció de los mapas. Esto permitió que llegasen dos borrascas. Primero fue Freya, nombrada por el servicio meteorológico del Reino Unido y después Laura, bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ambos ciclones trajeron vientos fuertes y lluvias intensas y devolvieron a Galicia a la estación en la que todavía permanece, aunque en muchos momentos no lo parezca, el invierno. Tampoco llega ya aire cálido tropical. Las temperaturas han recuperado los valores habituales en este período del año.

En cuanto al tiempo que se puede esperar a partir de ahora, lo más destacado es la recuperación de las altas presiones. Las condiciones serán más estables, aunque con algunos matices. «El anticiclón extiende su influencia sobre la Península pero parece que no de una manera tan abrumadora como la del pasado mes de febrero. Podrá dejar paso a algún frente que traerá nubosidad y algunas precipitaciones. Conviene precisar que el anticiclón que nos afectó en febrero tenía su centro sobre Europa mientras que el de los próximos días se trata del habitual anticiclón de Azores», comenta Francisco Infante, delega de la Aemet en Galicia.

Mañana, el escudo anticiclónico no evitará que llegue un frente muy débil que dejará algunas lluvias en la mitad norte. El siguiente, más activo, cruzará la comunidad el martes. «Además de precipitaciones traerá un claro descenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas, no tanto de las mínimas, y más apreciable en el interior de Galicia que en las zonas costeras. Este descenso es con respecto a las temperaturas de este fin de semana», aclara Infante.

Después, el anticiclón de las Azores comenzará a ganar terreno en el Atlántico. Sin embargo, no habrá una circulación del nordés, sino del noroeste. Y esto provocará que llegue aire frío de origen polar. «Grosso modo, a partir del lunes los valores máximos estarían en torno a los quince grados en las zonas costeras y alrededor de los diez grados en el interior. Las mínimas en torno a los nueve en el litoral y entre dos y cinco en el interior, aunque en algunos puntos de Ourense y Lugo estarán alrededor de los cero grados o incluso menos», explica el meteorólogo.

La amenaza de la helada

Si se confirma la llegada del aire origen polar y las temperaturas negativas, que podrían descender hasta los cuatro grados bajo cero, se formarán heladas en muchos puntos del interior. Falta saber con que intensidad se van a desarrollar. Las heladas, tan habituales durante el invierno, representan ahora una amenaza para la vegetación gallega. El episodio de altas temperaturas de febrero adelantó la floración de muchas especies. En estos momentos las plantas todavía son muy vulnerables a las bajas temperaturas y una fuerte helada podría provocar la pérdida de la hoja primero y el fruto después.

El invierno gallego ya no es lo que era y aquí tienes la prueba

Xavier Fonseca

Hoy la borrasca Laura dejará una jornada de chaparrones y nieve a partir de los 1.000 metros de altura

El mes de febrero fue muy cálido en toda Europa. Se batieron récords por todo el continente. En el Reino Unido se superaron por primera vez en un invierno los veinte grados mientras que las temperaturas máximas en Galicia rozaron los 27 grados. «Lo que sucedió se puede definir como warm spell, un concepto para referirse a episodios similares a las olas de calor de verano pero que ocurren en invierno», explica el climatólogo Dominic Royé.

El clima es un sistema muy cambiante y de la misma forma que el año pasado se registraron temperaturas muy por debajo de la media ahora la anomalía puede ser claramente positiva. Hasta aquí todo normal. Pero lo cierto es que los inviernos gallegos ya no son lo que eran debido al aumento de la temperatura media del planeta. «El incremento de la media nos conduce a inviernos con más extremos por calor y menos por frío. Esto no significa que no puede haber episodios extremos por bajas temperaturas pero su frecuencia será menor», asegura el investigador.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Después del ciclón Laura, ¿ahora qué?