La última planta nuclear cerrará en el 2035

Las compañías eléctricas españolas pactan un calendario progresivo de clausura


redacción / la voz

España dirá adiós a las centrales nucleares en su territorio con el cierre de la planta de Trillo (Guadalajara) en el 2035, que supondrá la culminación de un proceso que se iniciará probablemente en el 2027 con la clausura de la instalación de Almaraz (Cáceres) en el 2027. Al menos así consta en el protocolo de acuerdo para poner fin a la actividad de estos complejos suscrito ayer entre las compañías energéticas Iberdrola y Naturgy con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Al pacto se sumará probablemente la próxima semana Endesa, después de que la medida se apruebe en el consejo de administración que se celebrará el 11 de marzo. EDP España, que también cuenta con activos nucleares, hará lo propio.

El calendario fijado, que pude sufrir algunas modificaciones, plantea que las centrales cierren tras una vida útil media de 45,5 años. El principio de acuerdo se gestó hace unos días en una reunión que los responsables de las principales compañías mantuvieron con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El pacto, sin embargo, no se obtuvo sin discrepancias, ya que, tal y como informa Europa Press, las tres grandes eléctricas planteaban posturas diferentes sobre cómo efectuar el cierre. Mientras que Iberdrola y Naturgy defendían no alargar su vida útil más allá de los 40 años, Endesa apostaba por ir más a largo plazo. Esta última empresa propuso que el calendario no recogiese fechas definitivas para los reactores, sino que fuese flexible.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) es «inadmisible» que la actividad de las plantas atómicas españolas supere los cuarenta años de vida útil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La última planta nuclear cerrará en el 2035