Denuncian que para cursar Robótica en bachillerato hay que elegir Religión

El colectivo de profesores #FilosofíaSi traslada una queja al Valedor do Pobo


santiago / la voz

Es uno de los cambios introducidos con la Lomce en el 2015, y que el año pasado ya provocó quebraderos de cabeza entre los alumnos a la hora de elegir los itinerarios curriculares. Los estudiantes que inicien el bachillerato el próximo curso y quieran elegir entre las materias específicas algunas como Robótica (la nueva joya de la corona ofertada por la Consellería de Educación), Antropología, Coeducación para el siglo XXI o Tecnologías de la Información y la Comunicación deberán combinarlas de forma obligatoria con la inscripción en la asignatura de Religión Católica. De lo contrario, no podrán cursarlas.

Esto es al menos lo que denuncia el colectivo de profesores #FisolofíaSi, creado hace tres años para luchar contra la pérdida de peso de la filosofía en los últimos cursos de la ESO y el bachillerato, que ayer registró una queja ante la institución del Valedor do Pobo por entender que se está «vulnerando un dereito fundamental» del alumnado.

La queja remitida a la defensora de los gallegos, Milagros Otero, aparece firmada por tres profesores integrantes de #FilosofíaSi, entre los que figuran la exdiputada del BNG Carme Adán, que también acudió con una delegación al Parlamento gallego con el fin de trasladarle este problema, a través del registro, a los cuatro grupos políticos con el fin de que puedan hacerse eco del problema y promover las correspondientes iniciativas para intentar corregirlo.

El problema de la combinación obligada de materias específicas con la asignatura de Religión Católica tiene que ver con la oferta curricular que está en disposición de hacer cada centro educativo. Muchos de ellos, sobre todo los más pequeños, tienen problemas para abrir mucho el abanico de las asignaturas específicas y, muchas veces, para completar horarios necesitan combinarlas con la Religión.

«O alumnado está discriminado, porque só poden acceder a determinados estudos como Robótica ou Antropoloxía aqueles que escollen previamente Relixión Católica», señala Alicia Garea, profesora de Filosofía de Ames, que entiende que esta elección coloca a muchos estudiantes contra las cuerdas, en unos casos obligándolos a renunciar a materias como Robótica, porque nunca cursaron Religión, o a inscribirse en esta última materia a la fuerza por el interés puntual que puedan tener por una de esas materias específicas.

Objeción de conciencia

«É inadmisible», añade a su vez Carme Adán, que cree que la Consellería de Educación debería hacer una regulación específica para sortear este obstáculo que, a su juicio, conculca el derecho del alumnado «á liberdade ideolóxica e á liberdade relixiosa e de culto». De hecho, la propia Adán llama a que se permita que los alumnos que así lo deseen se puedan declarar «obxectores de conciencia» para no cursar Religión Católica, o bien sean eximidos de estudiar esta asignatura, como ocurre también con algunos matriculados que proceden de fuera y están exentos de Galego.

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