La ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril

El decreto se ha publicado hoy en el BOE y debería entrar en vigor mañana pero el Gobierno ha decidido aplicar una excepción y retrasar su medida estrella


redacción

No, la ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor mañana. El Gobierno ha retrasado su medida estrella y no será hasta el 1 de abril cuando los padres puedan comenzar a disfrutar de las prometidas ocho semanas de baja.

El BOE ha publicado este jueves el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo que entra en vigor mañana, 8 de marzo. ¿Cual es el problema entonces? Pues que incluye una disposición adicional con tres excepciones: «Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado». Y, efectivamente, las bajas por paternidad se incluyen en esas excepciones.(Pincha aquí para acceder al BOE).

Carmen Calvo ha justificado el retraso en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. 

«Esto es como la tierra prometida que nunca llega. Por fin se ha aprobado el Decreto pero, en el último momento, vuelve a retrasarse. Avanzamos pero siempre hay algo que interfiere. Para las personas que se van a convertir en padres durante este mes de marzo, este pequeño retraso no es anecdótico porque cambia todos sus planes y organización», asegura Carmen Castro, coportavoz gallega de la de la PpiiNA (Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles). «Es una barrera más que se suma a todos los obstáculos que hay en la intención real y efectiva de avanzar hacia una corresponsabilidad desde un marco equitativo de derechos. Es una verdadera lástima que en el último momento haya salido de esta manera. Desde la PpiiNA confiabamos en que el retraso serviría para mejorar el texto y eliminar las trampas que denunciamos, pero no ha sido así. No solo no se ha modificado si no que venía con esta pequeña sorpresa», mantiene.

«No entendemos el retraso. No tiene ningún sentido esta espera de un mes más. Desde mi punto de vista, la causa no puede ser el darle tiempo a las empresas. Son solo tres semanas y, además, el coste lo asume la Seguridad Social» afirma Virginia Carrera, coportavoz de la de la PpiiNA (Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles).

«Nos vemos en la obligación de repetir que, de no repararse, estos fallos de diseño producirán un uso desigual de los permisos por parte de madres y padres. Nos apena decir que, al final, en el Decreto se han introducido trampas para evitar que la corresponsabilidad se convierta en la norma social», mantienen desde la plataforma. 

La publicación en el BOE fue retrasada en dos ocasiones tras la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros del viernes día 1 de marzo. Inicialmente, el Gobierno informó de que el decreto ley se reflejaría en el BOE el martes 5 de marzo con el objetivo de que entrase en vigor el miércoles. Sin embargo, el decreto no fue publicado y las mismas fuentes alegaron que se haría este miércoles, algo que tampoco se cumplió. El último retraso fue atribuido a la existencia de un «error en el texto que no puso ser corregido a tiempo».

Permisos por nacimiento

-Equiparación progresiva hasta 2021 de los permisos de paternidad y maternidad a 8 semanas desde la entrada en vigor, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

-Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

-Desde el 1 de abril el progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año.

-En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de 4 semanas, repartiendo las 8 restantes a lo largo del año.

-En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno.

-Las primeras 6 semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero las 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial.

«Ya contábamos con las ocho semanas»

Elisa Álvarez / Rosa Domínguez / Uxía Rodríguez

Los padres que ya han tenido a sus hijos se sienten frustrados. La ampliación del permiso de paternidad iba a entrar en vigor, pero el Gobierno ha retrasado la medida y hay progenitores que se encuentran con que no podrán disfrutarla

Los nuevos padres se estrenan este miércoles con una sorpresa desagradable. El Gobierno había indicado que sería el día en el que entraría en vigor la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas. Pero la medida se ha retrasado y no comenzará a aplicarse hasta el 1 de abril a pesar de que este jueves se ha publicado en el BOE. Según informaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, el problema fue un «error en el texto que no pudo ser corregido a tiempo».

A Nicolás y Cristina, una pareja que vive en A Estrada, no se le había pasado por alto el anuncio del Ejecutivo. Les llegaba como agua de mayo, porque Cristina salía de cuentas el lunes, por lo que era muy probable acogerse a esta medida que iba a entrar en vigor este miércoles. «Estábamos en una fecha que podía ser, así que ya contábamos con las ocho semanas. Como salió de cuenta el lunes pensamos: pues igual hay una posibilidad». La ilusión les duró poco, porque Marco nació ayer, en el Hospital Clínico de Santiago, sin que llegase a aplicarse la ampliación. «Quieras que no, supondría estar más tiempo en casa, con el niño, porque tres semanas más se notan. La madre tiene que estar en casa los primeros días porque es la que sufre más y hay que hacer recados y tramitar papeles», dice Nicolás. Y es que esta pareja sabe ya lo que son los comienzos con un bebé, porque son padres de una niña de siete años, Valeria. «Al principio hacen falta manos, y más ahora que son dos y a la grande hay que llevarla al cole porque la madre se tiene que quedar en casa con el pequeño», cuenta el feliz papá. Nicolás había retrasado una semana de vacaciones para unirla a las ocho semanas «y ahora tendrán que ser solo seis».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril