La ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

PIXABAY

El decreto se ha publicado hoy en el BOE y debería entrar en vigor mañana pero el Gobierno ha decidido aplicar una excepción y retrasar su medida estrella

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

No, la ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor mañana. El Gobierno ha retrasado su medida estrella y no será hasta el 1 de abril cuando los padres puedan comenzar a disfrutar de las prometidas ocho semanas de baja.

El BOE ha publicado este jueves el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo que entra en vigor mañana, 8 de marzo. ¿Cual es el problema entonces? Pues que incluye una disposición adicional con tres excepciones: «Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado». Y, efectivamente, las bajas por paternidad se incluyen en esas excepciones.(Pincha aquí para acceder al BOE).

BOE

Carmen Calvo ha justificado el retraso en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. 

«Esto es como la tierra prometida que nunca llega. Por fin se ha aprobado el Decreto pero, en el último momento, vuelve a retrasarse. Avanzamos pero siempre hay algo que interfiere. Para las personas que se van a convertir en padres durante este mes de marzo, este pequeño retraso no es anecdótico porque cambia todos sus planes y organización», asegura Carmen Castro, coportavoz gallega de la de la PpiiNA (Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles). «Es una barrera más que se suma a todos los obstáculos que hay en la intención real y efectiva de avanzar hacia una corresponsabilidad desde un marco equitativo de derechos. Es una verdadera lástima que en el último momento haya salido de esta manera. Desde la PpiiNA confiabamos en que el retraso serviría para mejorar el texto y eliminar las trampas que denunciamos, pero no ha sido así. No solo no se ha modificado si no que venía con esta pequeña sorpresa», mantiene.

«No entendemos el retraso. No tiene ningún sentido esta espera de un mes más. Desde mi punto de vista, la causa no puede ser el darle tiempo a las empresas. Son solo tres semanas y, además, el coste lo asume la Seguridad Social» afirma Virginia Carrera, coportavoz de la de la PpiiNA (Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles).

«Nos vemos en la obligación de repetir que, de no repararse, estos fallos de diseño producirán un uso desigual de los permisos por parte de madres y padres. Nos apena decir que, al final, en el Decreto se han introducido trampas para evitar que la corresponsabilidad se convierta en la norma social», mantienen desde la plataforma. 

La publicación en el BOE fue retrasada en dos ocasiones tras la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros del viernes día 1 de marzo. Inicialmente, el Gobierno informó de que el decreto ley se reflejaría en el BOE el martes 5 de marzo con el objetivo de que entrase en vigor el miércoles. Sin embargo, el decreto no fue publicado y las mismas fuentes alegaron que se haría este miércoles, algo que tampoco se cumplió. El último retraso fue atribuido a la existencia de un «error en el texto que no puso ser corregido a tiempo».

Permisos por nacimiento

-Equiparación progresiva hasta 2021 de los permisos de paternidad y maternidad a 8 semanas desde la entrada en vigor, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

-Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

-Desde el 1 de abril el progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año.

-En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de 4 semanas, repartiendo las 8 restantes a lo largo del año.

-En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno.

-Las primeras 6 semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero las 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial.