Cabify da marcha atrás y vuelve a Barcelona pese a restricciones a los VTC

La Voz

SOCIEDAD

David Zorrakino - Europa Press

La plataforma de reserva de vehículos con conductor (VTC) anunció su vuelta a esta ciudad española adaptándose a la restrictiva normativa por la que decidió suspender el servicio

06 mar 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

Un mes después de anunciar su marcha de Barcelona, la plataforma de reserva de vehículos con conductor (VTC) Cabify anunció su vuelta a esta ciudad española adaptando su servicio a la restrictiva normativa por la que decidió suspender el servicio. «La compañía de movilidad abre desde mañana (jueves) la contratación de sus servicios a través de su aplicación», anunció la empresa española, principal competidora de la estadounidense Uber, en un comunicado este martes.

Ambas plataformas habían anunciado el 31 de enero la suspensión de sus servicios después de que las autoridades regionales de Cataluña (noreste de España) aprobaran una ley para restringir significativamente su actividad. El texto, acordado tras una virulenta huelga de taxistas, imponía a los VTC un tiempo de precontratación de 15 minutos --ampliados a una hora en el área metropolitana de Barcelona-- y les impedía usar la geolocalización de sus vehículos.

El sector de las VTC denunció que suponía su «expulsión» de la segunda ciudad más poblada de España y la destrucción de entre 3.000 y 4.000 empleos. «La empresa es consciente de que este modelo no es el mejor (...) pero está dispuesta a cargar con el elevado e injustificado coste de adaptar su modelo de negocio», señala ahora Cabify. El servicio contará con una flota de unos 300 vehículos. La empresa atribuye su cambio de criterio a su compromiso con los usuarios, sus empleados, sus conductores y sus empresas proveedoras. El auge de los VTC y plataformas como Uber y Cabify generaron un profundo malestar en los taxistas de numerosos países, que los acusan de competencia desleal.