El libro «Feminismos» recorre la historia del movimiento y hace un análisis en clave gallega

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ralph Orlowski | REUTERS

El trabajo de la profesora ourensana y escritora Anna R. Figueiredo acaba de ser editado por la Xunta de Galicia con la colaboración de la editorial Galaxia

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer un recorrido por el feminismo, desde la prehistoria hasta la actualidad, y con un apartado en clave gallega. Ese es el objetivo de Feminismos. A historia cóntana as vencedoras, un trabajo de la profesora ourensana y escritora Anna R. Figueiredo, que acaba de editar la Xunta de Galicia con la colaboración de la editorial Galaxia.

La autora explica que el libro tiene una intención didáctica para dar a conocer los orígenes del feminismo y el papel de la mujer a lo largo de la historia, además de cómo se vivió en Galicia. «Nunca se estivo en Galicia caladas», afirmó la escritora ourensana, que recoge en este apartado a María Pita, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Olimpia Valencia, así como el papel desarrollado por diferentes colectivos. «O feminismo é un movemento que busca a realización de cada persoa, que sexa o que queira ser, sen barreiras, sen etiquetas», afirmó en un acto acompañada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro; y la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo.

El trabajo está escrito con un tono divulgativo y orientado especialmente a alumnado de ESO y Bachillerato, por lo que también contará con dos unidades didácticas, cada una dirigida a un nivel educativo. «A rapazada debe coñecer a orixe do 8-M, por que acontece a manifestación desta fin de semana en Lugo ou por que se conmemora o Día da Muller», aseguró la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que considera clave conseguir erradicar el machismo desde edades tempranas.

Por su parte, el director de Galaxia, Francisco Castro, está convencido de que el trabajo de Figueiredo será un éxito entre la juventud y aseguró que conviene «educar á sociedade no feminismo porque nos xogamos o futuro nesta acción».