No entregar las sobras al cliente en un restaurante supondrá multas de hasta 900 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

La medida, que ha despertado recelos en el sector hostelero, podría entrar en vigor el próximo 1 de enero del 2020

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de los restaurantes gallegos y sus propietarios van conociendo más detalles de la ley que está tramitando la Xunta relativa a los residuos, que aunque está en fase de anteproyecto y que tendrá su preceptivo tiempo de alegaciones, ya fija el régimen sancionador, como el relativo a la entrega de los restos alimenticios a los clientes que lo soliciten, siempre en recipientes sostenibles.

La medida, que ha despertado recelos en el sector hostelero, podría entrar en vigor el próximo 1 de enero del 2020 si no hay atascos parlamentarios, y en las siguientes semanas podrían empezar a caer las primeras multas por incumplimiento, que se han calificado como leves. En todo caso, pueden alcanzar los 900 euros y prescriben pasado un año.

La ley gallega, que también atenderá a cuestiones como los usos y la regeneración de los suelos contaminados, con amplia normativa al respecto, establece también como falta grave la venta de vajillas de plástico (vasos, cubiertos, platos...), y en este caso la receta -que adelanta un año una iniciativa de la Unión Europea- puede ir desde los 900 hasta los 45.000 euros.

Los hosteleros, para cumplir fielmente con el nuevo texto que promueve la Consellería de Medio Ambiente, deben tener en sus locales menaje ambientalmente sostenible para entregar los restos si el cliente los pide, erradicando los plásticos y apostando por los materiales biodegradables. La ley, sin embargo, no se mete en si el empresario puede establecer algún precio por este servicio de obligado cumplimiento.

Entre los profesionales cunden las dudas por el riesgo sanitario que conlleva el consumo de un alimento que han servido pero fuera ya de su control.

PARA SABER MÁS