Descubren un anticuerpo clave para una futura vacuna contra el ébola

Es capaz de neutralizar tres cepas del virus que afecta al hombre; la enfermedad ha provocado más de 11.000 víctimas mortales en el oeste de África entre el 2013 y el 2016

Voluntarios portan un féretro con un niño en una provincia del Congo en la que se registró un brote de ébola
Voluntarios portan un féretro con un niño en una provincia del Congo en la que se registró un brote de ébola

París

Un grupo de investigadores identificó un anticuerpo capaz de neutralizar tres cepas del virus del ébola que afecta al hombre, un descubrimiento importante en la búsqueda de una vacuna universal para esta enfermedad muchas veces mortal, indica un estudio publicado el lunes. Los anticuerpos fueron hallados en un superviviente de la peor epidemia de ébola hasta ahora, que dejó más de 11.000 muertos en el oeste de África entre el 2013 y el 2016.

Durante esa epidemia se desarrolló una vacuna experimental. En el 2015, un importante ensayo llevado a cabo por la OMS en Guinea demostró que era muy protectora pero solo contra uno de los brotes del virus.

La misma vacuna se está utilizando ahora en una campaña de vacunación en la República Democrática del Congo (RDC), una país afectado por una nueva epidemia que dejó al menos 500 muertos.

El anticuerpo, descubierto por investigadores estadounidenses, podría permitir ir más allá y desarrollar una vacuna eficaz contra las tres cepas del virus del ébola que afectan al ser humano, según un artículo de la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Existen otras dos cepas pero que solo transmiten la enfermedad a los primates no humanos. Según Kartik Chandran, profesor de inmunología en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, su equipo ha logrado identificar el «talón de Aquiles» del virus.

Al analizar este anticuerpo, que ya era conocido por neutralizar dos cepas del virus, los investigadores lograron demostrar que podía también superar las defensas de la tercera cepa del virus.

El virus del ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de las personas enfermas o fallecidas recientemente. El virus provoca fiebre alta y hemorragia y es mortal entre un 30 % y 90 % de casos, según las epidemias y el tipo de virus.

La cura del sida está más cerca: segundo caso mundial del remisión del virus

R. Romar
Prueba de VIH
Prueba de VIH

La aplicación rutinaria de la técnica es inviable, pero da pistas para erradicar el virus, como le ocurrió al paciente que lleva 18 meses sin el VIH y sin tratamiento antirretroviral

 El paciente de Berlín ya no es un caso único. El estadounidense Timothy Brown se convirtió hace 11 años en un hito de la medicina al librarse por completo de la infección por VIH después de someterse a un trasplante de médula ósea con células madre, que recibió para tratarse de su leucemia. Aunque desde entonces se intervinieron a otros pacientes en similares circunstancias, uno de ellos en Barcelona, todos acabaron falleciendo por las complicaciones derivadas de su cáncer antes de que se pudiera comprobar el efecto curativo de la terapia para el virus del sida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Descubren un anticuerpo clave para una futura vacuna contra el ébola