Volvo limitará la velocidad de todos sus coches a 180 kilómetros por hora

La compañía pretende que todos sus modelos estén adaptados de aquí a 2020 y abre un debate sobre los parámetros que deben seguir los fabricantes para mejorar la seguridad de los vehículos


Redacción

Volvo limitará la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 kilómetros por hora a partir del 2020 para resaltar los peligros del exceso de velocidad, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Esta medida se enmarca en la campaña Visión 2020 de la compañía, que tiene como objetivo que nadie fallezca o resulte herido de gravedad en un vehículo de la firma para ese año.

Además de la limitación de la velocidad, la compañía también está investigando cómo una combinación de control de velocidad inteligente y tecnología de geofencing podría limitar automáticamente las velocidades en colegios y hospitales en el futuro.

«Queremos abrir un debate sobre si los fabricantes de vehículos tienen el derecho e incluso la obligación de instalar tecnología en los coches que cambie el comportamiento de sus conductores, para abordar el exceso de velocidad, la intoxicación por consumo de alcohol y drogas, o la distracción», señaló el presidente y director ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson.

El problema con el exceso de velocidad es que, por encima de ciertas velocidades, la tecnología de seguridad en el vehículo y el diseño de infraestructura inteligente no son suficientes para evitar lesiones graves y muertes en caso de accidente. Por esa razón los límites de velocidad están en vigor en la mayoría de los países occidentales, aunque el exceso de velocidad sigue siendo «omnipresente» y una de las razones «más comunes» de muertes.Volvo presentará ideas para abordar las áreas problemáticas de intoxicación y distracción en un evento de seguridad en Göteborg (Suecia), que tendrá lugar el 20 de marzo.

La DGT advierte: «A 90, más vidas en la carretera»

José Manuel Pan
;
DGT: «Mejor más despacio» La DGT reduce la velocidad en las carreteras convencionales para bajar la «horrible cifra» de muertos

El nuevo límite de velocidad entrará en vigor a finales de mes

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña para informar sobre la limitación de la velocidad máxima a la que se deberá circular en las carreteras convencionales. La campaña consta de cuatro vídeos que se irán publicando en enero en las redes sociales de la DGT y que se concentran en el mensaje de que «mejor más despacio». En los vídeos se recuerda que la velocidad está detrás de un gran número de accidentes graves en las carreteras convencionales.

La bajada del límite de velocidad del 100 a 90 kilómetros por hora para turismos y motocicletas (camiones, autobuses y furgonetas no podrán superar los 80km/h) fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre y entrará en vigor a finales de este mes de enero. Esta modificación en la limitación genérica de la velocidad en carretera es la primera que se hace en España en treinta años, y responde al intento de la DGT de reducir la siniestralidad. Además, la medida homologa a España con la mayoría de los países del entorno y atiende al criterio de la Unión Europea para aumentar la seguridad vial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Volvo limitará la velocidad de todos sus coches a 180 kilómetros por hora