La BBC Radio veta a Michael Jackson tras el estreno de «Leaving Neverland»

SOCIEDAD

HBO

HBO ha estrenado el documental que narra, en primera persona, los presuntos abusos del cantante a dos niños de 7 y 10 años

09 mar 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

El terremoto que ha rodeado al documental Leaving Neverland lleva ya meses dejándose notar. Pero hay una decisión que ha sorprendido por encima de todas: en la BBC Radio 2, la emisora más escuchada de Reino Unido, ya no suena Michael Jackson. Sus responsables han vetado al autor de discos como Thriller o Bad tras ver el contenido de la pieza, en la que se ponen sobre la mesa los supuestos abusos sexuales que el astro del pop cometió contra niños en los años noventa.Desde la cadena pública británica, han asegurado que eligen cada canción «en base a sus propios méritos», pero justifican la decisión porque tienen siempre «en cuenta a la audiencia y el contexto del momento».

Leaving Neverland ya se ha estrenado en HBO en Estados Unidos. La plataforma ha decidido emitir esta producción de cuatro horas de duración en dos partes. La cinta, dirigida por el británico Dan Reed, recoge los testimonios de James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36: «Abusó de nosotros cientos de veces», aseguran. En España, se podrá ver los días 9 y 16 de marzo a las 22.00 horas y se emitirá en #0 de Movistar+.

Durante 236 minutos, Leaving Neverland, muestra la otra cara del rey del pop, el mundo que construyó en ese rancho, un paraíso para los más pequeños, y lo que ocurría detrás de sus muros.

«Fue la primera noche que nos quedamos solos en Neverland. Esa noche empezó a cambiar. Empezó a tocarme la entrepierna por encima de los pantalones, luego evolucionó a sexo oral y a enseñarme a hacérselo a él», dice Wade Robson, que tenía 7 años.

Todo era un secreto. «Si alguien se llegara a enterar de lo que estamos haciendo, tú y yo iríamos a la cárcel y nuestras vidas quedarían destruidas», asegura Robson que le decía el cantante. «La idea de quedar separado de Michael, este hombre, esta figura sobrenatural que para mí era un dios que se había convertido en mi mejor amigo... De ninguna manera iba a hacer algo que nos separara», pensaba por aquel entonces. Él, originario de Australiay actualmente un reconocido coreógrafo, conoció a Jackson cuando tenía cinco años después de ganar un concurso de danza. El cantante lo invitó a su mansión Neverland en California, donde según Robson, que entonces tenía siete años, comenzó el abuso. En el film describe cómo su relación sexual «escaló rápidamente».

James Safechuk (que asegura que los abusos comenzaron a los 10 años) narra cómo el cantante logró separarlo de su familia y dice que era «un maestro manipulador».

Las madres de ambos también cuentan cómo fueron seducidas por el culto a Jackson y la culpa que sienten por haber dejado a sus hijos meterse en el mundo del rey del pop.

En 1993 Michael Jackson fue acusado de abusar de un niño de 13 años y cerró el caso con un acuerdo extrajudicial con 23 millones de dólares de por medio. Entonces, Robson y Safechuck aseguraron que el músico nunca los había tocado. En 2005 fue absuelto en un juicio en el que Robson testificó a favor de Jackson. Ambos mantuvieron su versión de la historia hasta hace poco, cuando fueron padres. Los dos presentaron sus propias demandas, que fueron desestimadas porque habían prescrito.

La familia de Jackson ha intentado por todos los medios que Leaving Neverland no viera la luz, incluida una demanda contra HBO por 100 millones de dólares por lo que denominan un «asesinato póstumo». Mantienen que el documental es un «intento patético para explotar y sacar provecho de Michael Jackson» .

Los herederos de Michael Jackson reducen a 31 millones el precio de Neverland

Los herederos de Michael Jackson y el fondo de inversión Colony Capital, que son los propietarios del emblemático rancho Neverland, redujeron a 31 millones de dólares el precio de venta de la que fue la residencia del «rey del pop», informó hoy el medio especializado Variety.

Este famoso complejo de 1.100 hectáreas situado en el valle vitivinícola de Santa Ynez (California) se puso a la venta por primera vez en 2015 con un precio de 100 millones de dólares. Dos años después, los dueños de Neverland lo abarataron hasta los 67 millones de dólares.

Esta nueva reducción del precio del rancho de Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, llega en plena polémica en Estados Unidos por el documental Leaving Neverland.

«En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson», dice la sinopsis del filme en la web del Festival de Sundance, donde se estrenó el documental en enero.