Liderazgo para Telecinco y mínimo histórico para Cuatro en febrero

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SERGIO PEREZ

Antena 3 sigue en cabeza de los informativos por octavo mes en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mediaset España cerró febrero con la buena noticia de que Telecinco sigue siendo la cadena líder por sexto mes consecutivo y con el revés de que Cuatro firmó su mínimo histórico coincidiendo precisamente con el final de sus servicios informativos y la nueva formulación de una programación de tarde que no ha acabado de afianzarse. Según el informe mensual de Barlovento elaborado a partir de los datos extraídos por Kantar Media, Telecinco obtuvo una cuota de pantalla del 14,6 % (0,3 puntos más que en enero), una sólida ventaja frente a Antena 3, que logró un 13,1 % de cuota tras una pérdida de 0,7 puntos a pesar de contar con un valor sólido como el concurso La voz.

En contrapartida, Antena 3 sigue sosteniendo el peso de los informativos, donde lideró por octavo mes en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. En el desglose de cada edición de las noticias, Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que la edición de la noche se la reparten Telecinco, de lunes a viernes, y La 1, los fines de semana.

En el tercer puesto de las cadenas generalistas se situó La 1 de TVE, que logró un 9,6 % tras bajar 0,2 puntos. Y esto a pesar de que las cinco emisiones más vistas del mes pertenecieron al primer canal de la televisión pública. Fueron los dos encuentros entre Real Madrid y Barcelona por la Copa del Rey (ligeramente más visto el primero en La 1 con 7.315.000 espectadores y 35,9 % de cuota), los programas previos de ambos partidos y la gala de los premios Goya.

En total, el Barça-Madrid del 6 de febrero fue seguido por 9,7 millones de personas (un 48 % de la cuota total) si se suman los espectadores que lo siguieron en Gol y la catalana TV3.

En cuanto a las series, la más destacada fue Secretos de Estado, de Telecinco, en el episodio emitido del 13 de febrero, que tuvo un seguimiento de 2,1 millones de personas (15,7 %). Pese a ello, no se situó entre los 20 programas más vistos del mes. 

La Sexta gana el pulso a Cuatro

La batalla que un día mantuvieron La Sexta y Cuatro por convertirse en la más vista de las segundas cadenas de los grandes grupos parece ser ya cosa del pasado. En febrero, La Sexta subió una décima con respecto al mes anterior y sumó un 7,4 % de cuota de pantalla, mientras que Cuatro perdió 0,2 puntos y bajó al 4,8 %, que es el mínimo histórico del canal.

Televisión de Galicia, por su parte, sumó un 9,4 % de cuota de pantalla, cuatro décimas menos que en enero, y sigue siendo la segunda autonómica con mayor seguimiento por detrás de TV3.

La media del consumo televisivo de los españoles fue de cuatro horas por persona y día, 22 minutos menos que en febrero del 2018 y 7 minutos menos que en enero. Frente a esto, más de 1,4 millones de personas no sintonizaron la televisión ni un solo minuto en los 28 días del mes.