Unos 5.600 gallegos con discapacidad pueden votar por primera vez en abril

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El impulso de una familia gallega venció las resistencias de la legislación española

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi once años de retraso, el 28 de abril, en las elecciones de diputados y senadores, podrán votar por primera vez en España todas las personas con discapacidades, como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en el Estado el 3 de mayo del 2008. El derecho se reconoció mediante una ley orgánica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de diciembre. Esta será la primera vez que se haga efectivo. Es también resultado del impulso, desde el año 2014, de la familia de Mara García Caamaño, del colectivo de Down Compostela, que llegó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para exigirlo.

Fademga Plena Inclusión Galicia, entidad en la que están federadas 40 asociaciones que defienden intereses de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, solicitó ayer que se corrobore que quienes ahora podrán votar figuran en el censo electoral. En caso contrario, que se reclame para subsanar su exclusión entre el 11 y 18 de este mes. «Collendo os datos do Instituto Galego de Estatística, e de Política Social, calculamos que entre 5.000 e 5.600 persoas en Galicia con discapacidade intelectual con grado recoñecido igual ou superior ao 33 % estarían privadas do dereito ao sufraxio universal e que agora poderán votar. Isto supoñía entre o 31,4 % e o 35,2 % da poboación con discapacidade intelectual con 18 anos ou mais», señala Fademga. En el conjunto de España se calcula que serán sobre 100.000 las personas del colectivo.

Eladio Fernández, presidente de Fademga Plena Inclusión, y Juan Martínez, presidente de Down Compostela, coinciden en que será un instante importante, muy esperado. «Queremos organizar un simulacro para ver os apoios necesarios para que agora podan exercer este dereito. Pensamos que poderá ser por volta de finais de marzo, pois pretendemos que se utilicen papeletas electorais reais, para que saiban como se teñen que manexar dentro dun colexio electoral», sostiene Eladio Fernández.

«Unha vez que se conseguiu ese dereito, agora é fundamental que se exerza plenamente. E tamén temos que contemplar que estas persoas poden ser elixidas para formar parte dunha mesa electoral, polo que haberá que as informar do que supón iso, para que o teñan en conta», agrega Fernández. Si no les diese tiempo de hacer el simulacro para los comicios del próximo mes, lo organizarían de cara a las elecciones municipales y europeas de finales de mayo, asegura.

Juan Martínez señala que aunque la ley entró en vigor el 7 de diciembre del año pasado hay que intentar que no se cometan errores y garantizar este derecho del colectivo. Martínez matiza que este reconocimiento no es generalizado, pues había personas con discapacidad que ya votaban anteriormente, sino solo para quienes estaban incapacitadas, y que ahora recuperan el derecho de forma automática: «En Down Compostela estimamos que serán sobre un 10 % das persoas que utilizan os nosos servizos. As restantes xa tiñan ese dereito», manifiesta.

El colectivo Down gallego y estatal celebró ese reconocimiento en un encuentro de familias celebrado en diciembre en Santiago, que coincidió el mismo día que se publicaba la Ley Orgánica 2/2018 en el BOE. Tuvieron que esperar mucho, pero valió la pena y la satisfacción es enorme, indican.