El panel negacionista de Donald Trump

SOCIEDAD

CARLOS BARRIA

El presidente de Estados Unidos creará un grupo de expertos para desacreditar a los científicos que aseguran que el cambio climático es una amenaza para la seguridad nacional

01 mar 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

La cruzada de Donald Trump contra los científicos del clima ha entrado en una nueva fase. Antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos actuaba únicamente como un negacionista redomado que consideraba el calentamiento global «una invención de los chinos». Desde que ocupa el despacho oval se ha vuelto más peligroso. Como jefe del Ejecutivo ha sacado a su país, una de las mayores potencias contaminantes, del Acuerdo de París y ha recortado en programas de investigación. Sin olvidar las constantes provocaciones. Durante la última ola de frío polar, que mató a decenas de personas, Trump aseguró en su cuenta de Twitter que «necesitamos un poco de calentamiento global». «El comentario se recibió con resignación y tristeza. Que el presidente de Estados Unidos mande el mensaje de que como hace más frío de lo normal el cambio climático no existe nos parece irresponsable y poco serio», asegura Jorge Eiras, investigador gallego del departamento de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois.

Ahora, el presidente ha anunciado que va a crear y financiar un panel de científicos alternativo al IPCC de la ONU, para ofrecer «otra visión» sobre las consecuencias que produce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. «Si son realmente científicos e independientes deberían de llegar a la misma conclusión que los demás», advierte Eiras. Claro que las buenas intenciones de este grupo de trabajo son, cuando menos, dudosas. El director será William Happer, un conocido físico negacionista, autor de sentencias como «la demonización del dióxido de carbono es igual a la demonización de los pobres judíos durante la época de Hitler». Happer es actualmente director del Consejo de Seguridad Nacional. Su nuevo cometido podría ser el de desmentir que el aumento de la temperatura global suponga un riesgo para la seguridad nacional, tal y como señalan los informes del Pentágono. «Por primeira vez é a Administración quen vai financiar descaradamente a investigación desta minoría de científicos, que son menos dun cinco por cento, aínda que veremos se agora co diñeiro fresco de Trump aumentan. Temos a seguridade de que vai ser unha ciencia xenerosamente orientada cara un determinado fin. Haberá que ver os informes, que supostamente deberían vir robustamente argumentados, para entrar no debate científico», asegura Francisco Díaz Fierros, catedrático emérito de Edafoloxía de la USC. En el documental Before The Flood, producido por National Geographic, el expresidente Barack Obama le confesó a Leonardo DiCaprio que el cambio climático representa un riesgo para la seguridad nacional (1:13:36)

El momento que se está viviendo en el país ha quedado muy bien reflejado en la declaración que ha realizado David Titley, ex director de operaciones de la NOAA (Agencia de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos: «Nunca pensé que viviría para ver el día en el que nuestra propia Casa Blanca está atacando a las agencias científicas que pueden ayudar al presidente a comprender y a gestionar los riesgos climáticos para la seguridad de hoy y mañana».