No, ni la homeopatía ni el reiki sirven para arreglar un teléfono móvil ni para curar un cáncer

La Voz

SOCIEDAD

Sanidad y Ciencia

Sanidad, que ha identificado en un primer listado a 73 técnicas como pseudoterapias, lanza la campaña #CoNprueba para trasladar a la ciudadanía información fiable sobre las pseudociencias

03 mar 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Una buena sesión de reiki y, si no funciona, añádale unas gotitas de un producto homeopático. Mano de santo. Un remedio infalible para arreglar cualquier avería en el móvil. ¿Se lo cree? Evidentemente, no, porque es imposible e impensable. Pues el mismo el mismo hipotético efecto que ambas pseudoterapias ofrecen para solucionar un problema técnico en un teléfono, al igual que cualquier otra, es el que presentan para curar un cáncer, una diabetes u otras enfermedades. Ninguno.

Este es el mensaje que se ofrece en uno de los vídeos de la campaña #CoNprueba, presentada este jueves por los ministerios de Sanidad y Ciencia, y con la que se pretende aportar a la ciudadanía información veaz y accesible sobre las pseudoterapias y las pseudociencias.

El segundo vídeo de la campaña, de dibujos animados, no es menos ilustrativo. Empieza con una imagen del Paleolítico en el que se dice que la edad media de la población en la época era de 32 años. Desde entonces y hasta principios del siglo XX solo se incrementó en tres años, cuando hoy en día, en apenas cien años, los españoles viven una media de 82 años, diez más que el promedio mundial. ¿A qué se debe esta transformación tan profunda? A los avances médicos apoyados por la evidencia científica, que ahora se ven cuestionados entre algunos sectores de la población por las prácticas pseudocientíficas que amenazan con retrotraer a la sociedad a tiempos pasados.

Evitar que este riesgo pueda llegar a generalizarse es, precisamente, el objetivo de la campaña, en la que se pretende trasladar a la ciudadanía información sobre la importancia de contrastar la fiabilidad de los mensajes que difunden las teorías pseudocientíficas, así como de advertir de la seguridad y eficacia de las técnicas con pretendida finalidad sanitaria. La campaña se enmarca en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que incluye entre otras medidas la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía.

Tanto la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como el de Ciencia, Pedro Duque, dieron a conocer el primer análisis elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS), en el que se ha comprobado que de las 139 técnicas analizadas, 73 no están amparadas por ningún ensayo clinico aleatorizado, revisiones sistemáticas o meta-análisis sobre su eficacia y seguridad, por lo que no tienen soporte en el conocimiento científico. Sobre los otros 66 procedimientos restantes, entre los que se encuentran la homeopatía, la acupuntura o la homeoterapia, la medicina tradicional china o la musicoterapia, ambos ministerios recalcan que el hecho de que «existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su seguridad y eficacia». De hecho, estas prácticas serán objeto de un informe individualizado.

Entre las falsas terapias que se han incluido en el primer listado figuran las Constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, frutoterapia, gemoterapia, hidroterapia de colon, masaje en la energía de los chacras, masaje tibetano, plasma marino, radioestesia, terapia floral de california o terapia biomagnética . «No tenemos afán de prohibir nada, sino de aportar información a la ciudadanía para que tome decisiones correctas», aseguró Pedro Duque.

Por su parte, María Luisa Carcedo Carcedo destacó que se está trabajando en un real decreto sobre pseudoterapias, aunque, mientras tanto, en aquellos productos o técnicas en los que se tenga constancia que suponen un peligro directo para la salud se acudirá a la Fiscalía, como ya ha hecho Sanidad en el caso del clorito de sodio (MMS), que se vende como remedio para el autismo.