Hazte Oír tunea su autobús con la imagen de Hitler y el mensaje #StopFeminazis

«La ley dice que existe una violencia hacia la mujeres por el hecho de ser mujer y eso es falso», explican los responsables del nuevo tour de la asociación


Redacción

Un autobús con una foto de Adolf Hitler y el mensaje #StopFeminazis. Esa es la apuesta de la asociación Hazte Oír contra lo que ellos denominan «feminismo radical» y para pedir al PP, Ciudadanos y VOX la derogación de las leyes de género, en concreto de la Ley de Violencia de Género del 2004 y de las normas LGTBI autonómicas. Está previsto que recorra varias ciudades de España hasta el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer y de la huelga feminista. «No es violencia de género. Es violencia doméstica» es el mensaje elegido en esta ocasión por Hazte Oír, que incluye un segundo lema: «Las leyes de género discriminan al hombre» y menciona directamente a los líderes del PP, Ciudadanos y VOX, a los que insta a derogarlas. Además de estos mensajes, Hazte Oír utiliza la figura del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, que aparece dibujado con la cara maquillada y con el símbolo feminista en su gorra. La iniciativa, que ha sido presentada este jueves en el aparcamiento del Estadio Santiago Bernabéu en el Paseo de la Castellana, finalizará durante la jornada del 8M con la entrega de firmas ciudadanas. Se entregarán en las sedes de esos tres partidos en la capital, donde ese día está prevista la convocatoria de una manifestación.

La intención es que este jueves y viernes el autobús esté circulando por las calles de Madrid y que se acerque a las sedes del PP, Ciudadanos y VOX. El resto de días, hasta el viernes 8 de marzo, el vehículo dará «la vuelta a España», pasando por Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz y Pamplona.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la campaña, Luis Losada, ha justificado su lanzamiento en el marco de los comicios generales del próximo 28 de abril. «La Ley de Violencia de Género ha supuesto una violación del principio de igualdad y violación del principio de presunción de inocencia y, desgraciadamente, no ha solucionado el problema que pretendía solucionar, que era el número de mujeres muertas a manos de sus parejas», ha argumentado.

Según ha dicho Losada, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (aprobada en diciembre del 2004 y avalada por el Tribunal Constitucional) «no funciona» y «discrimina» a los hombres. Esta norma define la violencia de género como la que perpetra un hombre sobre una mujer con la que ha tenido una relación de pareja o sobre los hijos de ella.

Desde Hazte Oír, sostienen que desde su puesta en marcha la media de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas «ha aumentado». «Lo que estamos pidiendo es que se enfrente de una vez esta realidad con recetas nuevas porque la receta vieja ha demostrado que no funciona. Si seguimos insistiendo en las mismas recetas el resultado va a ser lamentablemente el mismo», ha sentenciado.

A su juicio, «hay un problema de violencia», pero «no hay una violencia con axiomas ideológicos como plantea la ley, que dice que existe una violencia hacia la mujeres por el hecho de ser mujer y eso es falso. Existe violencia hacia la mujer, hacia los hombres, hacia los niños, hacia los ancianos...», ha agregado.

De acuerdo a datos oficiales, desde el año 2003 un total de 984 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Preguntado si le constan cifras similares de asesinatos de hombres, Losada ha destacado que «hay estadísticas» que reflejan que «la cifra de hombres muertos a manos de sus mujeres o parejas es entorno el 20 % de la violencia doméstica», que es la que se produce entre miembros del núcleo familiar, independientemente del vínculo. Aunque no menciona la fuente de la que proceden esos datos.

«Son dramas que hay que afrontar de manera conjunta, y sin clichés ideológicos», ha apostillado, insistiendo en su rechazo a la ley de violencia de género. «La ley dice que hay una relación de poder del hombre hacia la mujer, para mí es absolutamente falso. No observo que las mujeres sean ciudadanas de segunda clase, lo son en plena capacidad e igualdad, exactamente igual que los hombres y con mismos derechos», ha recalcado.

Para él, es «bastante evidente que hay una discriminación en el ámbito penal», ya que «la pena si un hombre maltrata a su mujer es superior a si una mujer maltrata a un hombre». «Eso claramente viola en principio de igualdad», ha declarado.

Inicio y fin de campaña en Madrid

El autobús de la asociación podrá circular por las calles de Madrid de acuerdo a la normativa municipal, ya que entra dentro de la «libertad de expresión», según confirman a Europa Press fuentes del Ayuntamiento. No se puede desautorizar salvo que haya «un delito de odio muy flagrante» en el mensaje, ni tampoco se puede paralizar de manera cautelar porque no incumple la ordenanza de publicidad exterior, ya que no es publicidad comercial.

«Se ha estudiado este caso, se ha estudiado el mensaje y dentro del marco de la libertad de expresión puede circular por Madrid», inciden estas mismas fuentes. En cualquier caso, apuntan que el Gobierno «le parece anacrónico», teniendo en cuenta la que campaña se va a realizar en vísperas de la huelga feminista, así como la «cantidad» de asesinadas por violencia de género y casos de maltrato.

El Ministerio del Interior retiró la condición de utilidad pública a esta organización, pero eso «no afecta» a la puesta en marcha de este autobús, ya que la pérdida de esa denominación no conlleva su prohibición ni la exclusión del registro de asociaciones, solo se suprimen sus beneficios fiscales, según precisan estas fuentes municipales a Europa Press.

Cuanto más altas, más cobran: discriminación y sexismo en el Mobile World Congress

U.R.

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar las denuncias de discriminación y trabajo precario

Cuatro idiomas, talla 36/38, falda corta, maquillaje obligatorio, zapatos de tacón de cinco centímetros. Pero ahí no se queda la cosa: las mujeres que midan más de 1,75 metros cobrarán 7,2 euros brutos la hora y las que midan menos de 1,75 metros cobrarán un euro menos. Todo en una jornada laboral de 12 horas consecutivas con 20 minutos de descanso. Es una de las oferta de trabajo para azafatas del Mobile World Congress, la feria más importante a nivel mundial de telefonía móvil que se está celebrando en Barcelona.

UGT ha denunciado, un año más, la situación de «precariedad, discriminación y sexismo» de las ofertas que se publicitan en algunas de las agencias de contratación de personal para el MWC se repiten.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Hazte Oír tunea su autobús con la imagen de Hitler y el mensaje #StopFeminazis